Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 30 de Octubre

 EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

El Reto de Hoy:

En tu bitácora de viaje escribe alguna situación en la que tuvieran un conflicto con alguna amiga, amigo o miembro de tu familia, y platiquen buscando comparar las razones y sentimientos que ocasionaron el conflicto, para intentar buscar una solución.

Pues que íbamos en camino por la calle en nuestro carro, de repente se nos metió un señor en otro carro y nos choco de manera leve pero si se daño un poco el carro, se bajo mi papá y dialogando con el señor del otro carro fue que pudieron solucionar el problema, aunque al principio el otro señor se notaba un poco molesto y alterado.


ESPAÑOL


Un resumen, es una exposición breve, oral o escrita, de las ideas principales de un asunto o tema.

Para elaborar una síntesis, el texto original debe pasar por un proceso de análisis, después de que leíste y comprendiste el texto, redactarás con tus propias palabras lo que te parezca más importante.

Normalmente, los resúmenes los elaboramos a partir de material escrito, por lo que resulta más fácil subrayar con un lápiz la información que nos parezca relevante.

El paso número 1 es: Lee toda la información de principio a fin para que puedas entenderla y asimilarla.

El paso 2 es: Subrayar con un lápiz los conceptos que te parezcan importantes, trata de subrayar solamente lo que resulte verdaderamente imprescindible.

El paso 3 es: Redactar la información tomando en cuenta que el resumen responde a las preguntas ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Por qué? debe ser redactado en presente, debes transcribir las palabras del autor sin agregar comentarios o modificaciones.


El Reto de Hoy:

Qué te parece si eliges un texto o libro de tu agrado y te trazas la meta de realizar una síntesis.

 Yo te puedo sugerir el siguiente relato de la cultura náhuatl:

Inundación (Atemilistli)

Cuentan que hace como sesenta años, en estas tierras hubo una inundación por el rumbo de Tequila, cuentan los ancianos que el agua había anegado Ostotitla (lugar entre muchas cuevas) donde hay una cueva muy bonita que en ese entonces era utilizada como cárcel.

Como hay muchas cuevas, toda la gente pensó que el agua se iría por allí, pero no fue así. Se reunieron los ajahuales con un viejo llamado José, que ya murió, estos ajahuales llamaron a unas bonitas xihuis. Estas xihuis tienen el cabello largo, las faldas largas y llevan en la mano un manojo de tizones encendidos.

Llegaron a la laguna que se había formado en la cueva y empezaron a darle vueltas, al completar siete vueltas, se echaron al agua en un lugar llamado Atlalaquía (lugar donde se hunde el agua). Un fuerte trueno sonó dentro de la cueva y el eco resonó en el cerro Ijcoyocatsi (cerro que retumba).


MATEMÁTICAS

El Reto de Hoy:

Busca ejemplos en tu vida diaria en los cuales emplees unidades de tiempo como semana, hora, quincena, entre otras.

Para seguir practicando, resuelve el desafío 14 “unidades y periodos” que se encuentra en las páginas 34 a 37 de tu libro de desafíos matemáticos quinto grado.







INGLES


Actividad 1
Vamos a utilizar las tres opciones que ya tenemos: Verbo “to be”, “Have” y “Can”.

Escribe tu descripción en tu cuaderno.

I am tall and thin. Soy alto/a y delgado/a.

I have small Brown eyes. Tengo ojos pequeños y cafés.

I have long straight hair. Tengo cabello largo y lacio.

I can swim fast. Puedo nadar rápido.


El Reto de Hoy:
Describir a los integrantes de tu familia, no olvides escribir estas características en tu cuaderno.
He is Short and thin - El es chaparro y delgado
She is tall - Ella es alta
My mom have big brown eyes - Mi mamá tiene ojos cafés grandes
My fahter have short hair and black - Mi papá tiene cabello corto y negro.
My sister have big mouth - Mi hermana tiene boca grande

VIDA SALUDABLE

El sistema respiratorio permite que el oxígeno presente en el aire entre en el cuerpo y que el cuerpo se deshaga del dióxido de carbono al exhalar.

¿Sabes qué partes le componen?

  • Fosas nasales.
  • La boca y la garganta.
  • Faringe, laringe y cuerdas vocales.
  • La tráquea que se divide en dos, los bronquios que llegan a los pulmones y se ramifican en alvéolos.

Sigamos, en esta temporada de frío una de las enfermedades más comunes es la influenza.


¿Pero qué es esa enfermedad?

La influenza (también conocida como "gripe") es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por el virus de la influenza. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte.


¿Cómo se contagia? 

El virus se puede propagar a través de pequeñas partículas líquidas expulsadas por una persona infectada a través de la boca o la nariz al toser, estornudar, hablar, cantar o resoplar. Esas partículas líquidas tienen diferentes tamaños, desde las más grandes ‘gotículas respiratorias’ hasta las más pequeñas, llamadas ‘aerosoles’.


¿Qué síntomas presenta?

Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, dolores musculares, tos, congestión, secreción nasal, dolor de cabeza y fatiga.

Las personas pueden sufrir:

Áreas de dolor: músculos

Tos: con flema o seca

Todo el cuerpo: deshidratación, dolor corporal, escalofríos, fatiga, fiebre, pérdida de apetito, rubor o sudoración

Nasales: congestión, congestión nasal o estornudos

También comunes: congestión en la cabeza, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor de garganta, ganglios linfáticos inflamados, náuseas o opresión en el pecho


El Reto de Hoy:

Dibujar una lotería de las enfermedades del sistema respiratorio y jugar con tu familia, amigas o amigos


¿Qué piensas, aceptas el reto?




No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.