Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 23 de Octubre

 


ARTES

El Reto de Hoy:

Construir tu propia micro historia o micro teatro con objetos cotidianos ¡Haz volar tu imaginación con los objetos!


“El bosque encantado de Ekauapiani o El bosque encantado del Guardián Protector”.

Micro-teatro propuesto para teatro-objeto.

Personajes:

Sily:  Héroe Caracol.

Personajes fantásticos: Varios elaborados con objetos cotidianos.

Y he aquí a nuestro amigo, un hermoso caracol llamado Sily.

Sily: ¡Quiero ir a ver al gran guardián a Ekauapiani, pues dicen que él hará que nunca, nunca, nunca vuelva a tener pesadillas.

Ekauapiani era conocido como el gran guardián del bosque morado, y Sily conocido cómo todos los demás caracoles por su invencible perseverancia, se dirigía al gran guardián, pues tenía fama de que emulando al gran Mó, el ser mitológico de China devoraba pesadillas y cuidaba a todos los niños soñadores haciendo lo propio.

Ser fantástico 1: ¡Si! Ekauapani se comía las pesadillas de los niños tal y cómo lo hacía el gran Mó en la legendaria China.

Sily: ¡Oh pero que veo, que ahora la luna, en lugar de redonda, se ha tornado cuadrada!

Todos los animales acompañaban a Silly.

Ser fantástico 2: Estamos aquí Silly.

Ser fantástico 3: ¡Si todos te cuidamos!

Pero algunos seres fantásticos no le decían nada, sólo hacían sonidos raros y eso asustaba a Sily.

Sily: ¡Ayyy a veces me siento cómo si estuviera soñando!

La noche llegó a su punto máximo y la luna se volvió romboide, mientras todos los seres fantásticos del bosque se hacen presentes en una gran danza boscosa.

Entonces así, moviéndose al ritmo de la danza boscosa es que Sily llego con el gran guardián.

Ekauapiani: ¡Querido Sily, me han contado mis amigos del bosque que has tenido un gran trayecto para venir a verme!

Sily: Así es. Me han dicho que tú eres un guardián del sueño y que te comes las pesadillas.

Ekauapiani: Te han dicho bien, cuéntame tu pesadilla que yo la comeré y entonces desaparecerá.

(Sily le cuenta al oído su pesadilla a Ekauapiani).

Ekauapiani: De todas maneras, debes saber que la vida está llena de cosas que nos gustan y algunas que no nos gustan pero que son partes de vivir.

Sily: Muy bien, lo voy aprendiendo día con día ¡También seré valiente con algunos eventos que son parte de la vida!

Ekauapiani: Ahora mis amigos y yo te daremos algunos consejos para evitar pesadillas en lo posible.

Personaje fantástico 4: No comas pesado.

Personaje fantástico 5: No veas programas de televisión que te alteren, especialmente de noche.

Personaje fantástico 6: Y no dejes aparatos electrónicos prendidos que puedan mezclarse con tus sueños.

Sily: Ah y ahora yo les quiero desear a todos los alumnos y alumnas de “Aprende en casa 2” que tengan hermosos sueños.

Te invitamos a que explores un poco sobre personajes fantásticos, puedes recurrir a la mitología universal para crear personajes y seres maravillosos con tus objetos cotidianos.

Es todo por hoy, no olvides tu ropa cómoda, tus objetos cotidianos, algo con qué anotar  y los kilos de imaginación para la próxima sesión de sexto de artes.


EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

Actividad 1


Hagamos el siguiente ejercicio, lo puedes apuntar en tu diario de emociones, lo que vas a hacer es completar la siguiente frase: 

“De mis abuelas y abuelos, y demás personas adultos mayores quiero aprender…”.

A ser paciente, a ser mas sabio, a ser mas responsable, mas aplicado, etc.


Actividad 2

Es el momento de ejercitar la mente, que te parece si jugamos un juego de palabras, que en casa pueden hacer con toda la familia. Es importante la atención para no repetir la palabra.

El juego se llama SÍ-NO. Quien te acompañe  va a hablar o preguntar lo que sea, pero no podemos usar la palabra SÍ o la Palabra NO. (Juega un par de minutos).

Lo puedes aplicar en casa con tu familia, es divertido y activa la mente para pensar distintas forma de responder sin repetir alguna respuesta.

Actividad 3

¿Te parece si antes de terminar hacemos una práctica de atención para que puedas seguir con tu día con tranquilidad?

Ahora colócate en posición de montaña, respira, calmamos nuestros pensamientos y los enfocamos en lo siguiente.

Primero nos vamos a enfocar en buenos deseos para nosotros mismos en:

Que pueda seguir teniendo todo lo que me hace sentir bien y feliz.

Que pueda estar sano, seguro y en paz.

Que pueda tener personas que me ayuden y me quieran.

En esto que acabamos de ver, ¿Qué necesidades  tienen las personas mayores que se entrevistaron y cómo podemos nosotros contribuir a mejorar el mundo de ellas y de ellos?

 

El Reto de Hoy:

Hacer un listado de las necesidades y una breve propuesta que contribuya a mejorar el mundo de las personas mayores:

NECESIDADES:

-Compañía.

-Atención.

-Afecto.

-Sentirse útiles.

-Cubrir sus gastos.

-Ya no son tan fuertes ni ágiles.

-Sentirse parte de la familia.

-Tener su vida propia, distraerse.

Por ejemplo, veamos primero si podemos pensar en algo que cubra las necesidades de compañía, atención y afecto.

Normalmente, lo primero que se nos ocurre es ir con ellos, visitarlos, abrazarlos, platicar con ellas y ellos.

Pero tomando en cuenta la situación actual de la pandemia, es difícil reunirnos con nuestros seres queridos, pero los que tengamos acceso a la tecnología, podemos usar las video llamadas para vernos aunque sea a distancia, sé que hay lugares donde esto no es posible, 

¿Qué sugieres para aquellos lugares dónde no se tiene internet?

Puede ser una llamada o  escribir una carta, es algo tan bonito que se ha ido perdiendo, es algo seguro y genial escribir con nuestro propio puño y letra, pegar las estampillas y usar un sobre lindo, ¿Alguna vez has enviado una carta?

En esta pandemia podríamos hacerlo, mandar una carta a tus abuelos, tíos, primos o amigos.

También puedes crear un taller para adultos mayores o en este caso, con tus abuelos y explicarles con toda paciencia y amabilidad cómo se usan los dispositivos como la computadora y el celular.


INGLES

La cara: The Face

Ejercicio: ¿Qué tipo de cara tienes?

My__________ is ___________.

Hay diferentes formas de describir la cara esta puede ser: round, redonda.


Otra forma para describir la cara es oval, ovalada.

Veamos otra forma esta es square, cuadrada.

La última forma de cara es: triangle, triangular.


Otra parte de nuestra cara que podemos describir son: nuestros labios/our lips.

Estos pueden ser thick/gruesos.

O podrían ser thin/ delgados.

My Lips are __________.

Is para singulares y are para plurales


Ahora vamos con otra parte de nuestra cara La nariz: The nose.

Nuestra nariz puede ser big/grande.

También puede ser: small/pequeña.

También puede ser: wide/ancha.

También puede ser: narrow/estrecha.

También puede ser: Hooked/Aguileña.

También puede ser: Pointednose/puntiaguda.

¿Tú que tipo de nariz tienes?


El Reto de Hoy:

Elabora una oración con los adjetivos que vimos hoy, pero ahora tratarás de describir a algún miembro de tu familia, verás que será muy divertido.

Your face is round  -- Su cara es redonda

My mom's face is triangle -- la cara de mi mamá es triangular

Your Lips are thin --- Tus labios son delgados

My dad's lips are thick  ---- Los labios de mi papa son gruesos



MATEMÁTICAS

Observa las figuras de la consigna 2 de la página 22 del libro de texto. Fíjate bien.

Vaso: 1

Piñata: 1

Hoja: 0

Mano: 0

Árbol: 0

Escalera: 1

Florero: 1

Aquí hubo varias figuras que no tuvieron ningún eje de simetría: El árbol, la mano y la hoja.

Es impresionante descubrir que en muchos de los objetos que nos rodean podemos encontrar ejes de simetría.

Actividad 2

Busca un objeto cercano que tenga un eje de simetría, encuentra el objeto y sigue el reto con 2 y 4 ejes de simetría.

El Reto de Hoy:

Buscar algo en tu casa que tenga al menos 4 ejes de simetría, dibúlalo, traza sus ejes y en cuanto tengas oportunidad, muéstraselo a tu maestra o maestro.



No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.