Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 12 de Octubre
HISTORIA
Actividad 1
Te invitamos a que observes el mapa de la página 36 de tu libro de texto. Ese mapa nos muestra los ríos donde se desarrollaron las primeras civilizaciones agrícolas del mundo.
¿Qué clase de actividades desarrollaron una vez que no tuvieron que moverse de territorio en busca de comida?
Primero, la agricultura y la ganadería hasta que una parte de la población pudo sobrevivir sin tener que producir sus propios alimentos o, al menos, podían combinar alguna de esas actividades con otras. Así, tras largos años surgieron nuevas ocupaciones. Los artesanos pudieron especializarse, se desarrolló el comercio a larga distancia y surgieron los primeros gobiernos, asentados en ciudades. Vamos a hacer una línea del tiempo para poder ubicar cuánto se tardaron estas poblaciones en asentarse.
Actividad 2
Ahora elabora una linea del tiempo con los siguientes datos para ubicar el año de aparición de las civilizaciones agrícolas:
“La primera civilización agrícola floreció en Mesopotamia (actualmente Iraq) hacia el año 4000 a. C. Las civilizaciones egipcia e india se desarrollaron hacia el 3000 a. C. y la china cerca del año 2200 a. C. […].” (Historia. Sexto grado, p. 34)
Esta línea del tiempo la vamos a hacer siguiendo el ejemplo de las páginas 36 y 37, ubicando el año de surgimiento de las civilizaciones agrícolas en Mesopotamia, Egipto, China e India. Observa: se trata de miles de años.
¿Cuántos milenios abarca este periodo que marca la línea del tiempo?
4 milenios
¿Cuánto tiempo, en milenios, años y siglos, corresponden a la era a. C.?
4 milenios
40 siglos
4000 años
¿Cuánto tiempo corresponden a la era d. C.?
1 año
El Reto de Hoy:
Trazar en Tu cuaderno una línea del tiempo en la que se aprecie la duración del periodo histórico (alrededor de 4500 años) y compararla con la del periodo anterior (Prehistoria).
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
El Reto de Hoy:
Escribir en tu diario de emociones algún momento que te haya causado conflicto o te haya hecho sentir triste o molesto y una forma de entrar en balance respecto a lo que te causa la emoción aflictiva.
1. Cuando anduve en la calle y no encontraba a mi mamá
2. Cuando me salio un perro y casi me mordía
3. Cuando me sentí solo en mi casa y estaba obscuro
La mejor manera de mantener la calma y es haciendo ejercicios de respiración para que se oxigene nuestro cerebro y nos permita calmarnos y tomar mejores decisiones.
GEOGRAFÍA
Ahora leamos qué le cuenta Milton a Karla en el correo electrónico de la página 58 de nuestro libro de texto de Geografía. Pon mucha atención. Al final te haremos un par de preguntas.
¿Qué son los aserraderos?
Los aserraderos son industrias donde se trabaja la madera que proviene directamente de los troncos de los árboles; es el primer proceso de transformación de la madera, la convierten en tablas de diferentes cortes que después se trasladan a otras industrias para producir algún producto de madera o para la industria de la construcción.
Los aserraderos explotan y sobreexplotan los bosques y suelen emplear grandes cantidades de agua en el proceso de transformación de la madera en otros productos, como el papel.
Los recursos naturales son esenciales para la vida de los seres humanos y también son la materia prima de las actividades productivas. Sin embargo, la sobreexplotación y la falta de reforestación han devastado amplias zonas en el mundo.
El Reto de Hoy:
Observar todo lo que hay en tu casa e identifica si hay uno o varios productos o servicios que se extraen de la naturaleza y los problemas que puede generar su desperdicio o consumo y rápido desecho.
La mayoría de los artículos que tenemos en nuestras casas provienen de recursos naturales como lo son los electrodomésticos, camas de madera o de acero, así como comedores, los aparatos eléctricos también provienen de recursos naturales y sobre todo los alimentos que consumimos a diario.
ESPAÑOL
Actividad 1
Ubica la página 29 de tu libro de texto y realiza la lectura del texto propuesto, para después dar respuesta a las preguntas que ahí se presentan:
Actividad 2
Ahora, en la página 29 de tu libro de texto, quiero que encierres todos los verbos que encuentres en la lectura.
Al final, haremos una revisión con ellos, en voz alta, mediante la mención de los verbos que tuvieron que haber encerrado, por ejemplo: nací, cumplí, trajeron, vivir, ofrecieron, despedí, llegué, era, conocía, extrañaba, resolvió y entré. Todos ellos se refieren a acciones que ya ocurrieron, lo que nos indica que estamos hablando del pasado.
Observa que todos los verbos llevan tilde. Todos esos verbos se acentúan.
En el caso del pretérito es una acción que ya sucedió y está claro cuándo concluyó; esto puede inferirse con la misma palabra o por el contexto de las oraciones; por ejemplo:
Mi mamá eligió mi nombre desde antes de nacer.
El copretérito, que también es conocido como pretérito imperfecto, porque hace énfasis en la acción habitual que se repite de forma continua, en esta forma del verbo se desconoce cuándo termina la acción. Por ejemplo: Juan corría y corría y no se cansaba. ¿Cuándo se terminó la acción de correr? No lo sabemos. ¿Cuándo se cansó? No lo sabemos.
El Reto de Hoy:
Pide a tus padres o a algún familiar que te cuenten varios hechos curiosos de tu infancia. Juntos recuerden algunas anécdotas. Luego escribe tres oraciones que hagan referencia a lo que platicaron y ubica los verbos en pretérito y copretérito.
1. Ellos corrían en las calles cuando no estaban pavimentadas
2. Mi papá jugaba con trompos de madera muy pesados y baleros de madera.
3. Mis abuelos caminaban mucho para ir a la escuela.
4. Mi mamá ayudaba en los que haceres del hogar después de la escuela.
No hay comentarios.: