Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 07 de Octubre
MATEMÁTICAS
Iniciamos: ¿Qué tanto es menor o mayor que 1 la suma de
Analicemos por partes la pregunta: Nos dice qué tanto es mayor o menor que 1 ¿Sabes a qué se refiere esto?
Se trata de responder qué fracción representa lo que es mayor o menor de la suma con respecto a 1, por lo tanto, primero tenemos que saber cuánto suma cuatro quintos con cuatro octavos.
Procedamos a realizar la suma:
Aunque el numerador en ambas fracciones es el número cuatro, no tienen el mismo denominador.
Aunque el numerador es el mismo número, no tenemos la misma parte del entero.
¿Por qué?
Porque el denominador es diferente, en la primera figura el entero o unidad está dividido en quintos, cinco partes.
La segunda figura esta dividida en octavos, ocho partes ¿Qué es lo que debemos hacer cuando necesitamos realizar una suma y las fracciones tienen diferente denominador?
¿Lo recuerdas? debemos encontrar las fracciones equivalentes y debemos fijarnos de que ambas posean el mismo denominador.
¿Cómo encontramos las fracciones equivalentes con el mismo denominador?
Multiplicando entre sí los dos denominadores de las fracciones que son el 5 y el 8.
No debemos olvidar que la operación que hacemos con el denominador debe ser la misma operación con el numerador, en este caso, el mismo número multiplica al denominador y al numerador.
De esta manera, obtuvimos ya nuestras fracciones con mismo denominador para poder realizar la suma.
Ahora acomodemos correctamente nuestras fracciones, la fracción equivalente de 4/5, ¿Cuál es? y la fracción equivalente de 4/8, ¿Cuál es? entonces nuestra suma queda así:
Recuerda que el denominador en la suma pasa igual, porque es el mismo.
Y los numeradores son los que se suman, te esperamos a que lo hagas en casa.
Ahora comparemos nuestros resultados:
El resultado es una fracción impropia, ¿Podemos escribirla como una fracción mixta?
Sí ¿Un entero dividido en cuarentavos cuántas partes tiene? 40, en 52 podemos quitar 40? claro, por lo tanto, con estas cuarenta formamos un entero y nos sobran 12 cuarentavos, así que nuestro resultado final queda así:
El Reto de Hoy:
Repasar el tema de fracciones, ya que durante todo el trayecto de sexto grado trabajaremos con ellas de una u otra forma.
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
¿Has observado alguna situación en la que no se protegen o se atenta contra los derechos de las niñas, niños y adolescentes?
Desafortunadamente como se dice en el video hay niñas, niños y adolescentes que enfrentan situaciones en las que se vulneran sus derechos, para identificar situaciones en las que se vulneran los derechos de las niñas, niños y adolescentes, te invitamos a que juntos hagamos un tablero de serpientes y escaleras.
Empecemos por recordar algunos de los derechos de las niñas, niños y adolescentes:
Derecho a una familia, a la educación, la salud, a ser protegido contra cualquier forma de maltrato.
Derecho a participar, expresar nuestras ideas en libertad, derecho a no ser discriminado, a ser protegido contra cualquier forma de abandono, maltrato o explotación ya sea laboral o sexual.
¿Conoces cómo es este juego?
Es una tabla de cartón, aunque también puede ser una hoja con dibujos de distintas situaciones, aquellas que nos benefician tienen una escalera y aquellas que nos afectan tienen una serpiente que nos hace retroceder, al jugar lo que hacemos es dar turnos, lanzar el dado y avanzar los lugares indicados.
Te propongo que hagas un tablero con treinta casillas.
En cada casilla pones un dibujo de una situación en la que se ejerce un derecho humano.
En cuatro casillas vas a poner situaciones que atentan contra el ejercicio de nuestros derechos humanos.
Ejemplo de situaciones que puedes ocupar:
Cuando un niño le pega u otro niño, atenta contra su derecho a una vida libre de violencia.
Otra situación puede ser cuando una niña abandona la escuela porque sus padres consideran que las mujeres no necesitan ir a la escuela, es una situación de discriminación que atenta contra su derecho a la educación.
Cuando un joven le ofrece a un niño o una niña un cigarro atenta contra su derecho a la salud y a ser protegido contra protegido contra el uso de sustancias adictivas.
Cuando a un niño o niña no se le toma en cuenta su opinión acerca de un asunto que directamente le atañe.
En nuestro juego ese tipo de situaciones las vamos a distribuir en el tablero, en cada una de ellas vamos a dibujar una serpiente, cuando el jugador caiga en esa casilla retrocederá, hasta la cabeza de la serpiente.
Quiénes son los responsables de garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes?
La primera responsabilidad es de las familias, pero también las autoridades municipales, del estado o del país están obligados a velar porque ningún niño, niña o adolescente sea violentada en sus derechos, y la sociedad en general tiene que trabajar en favor de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
La sociedad en su conjunto debe velar por los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
El Reto de Hoy:
Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más, si no cuentas con estos materiales no te preocupes, en cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
ESPAÑOL
Abre tu libro de texto de Español en la página 27. Da respuesta a las preguntas de tu libro haciendo las siguientes precisiones y dando algunos ejemplos.
1.- Pretérito para hechos pasados y presente para referirnos a la actualidad.
a) Juan José Arreola escribió Confabulario en 1952.
b) Diego Vázquez cursa actualmente su educación media superior.
2.- Por medio del empleo de nexos, locuciones conjuntivas, conjunciones y algunos adverbios.
Revisa los ejemplos de la página 25 de tu libro de texto.
3.- Para llevar un orden cronológico y comenzar a redactar los hechos a partir del más antiguo al más reciente. En el texto “Memoria y olvido” puedes apreciar el orden cronológico de la narración de los hechos, comenzando de lo más antiguo a lo más reciente.
4.- A través del uso de los adjetivos y adverbios, lo cual te ayudarán al momento de describir las características de una persona, lugar o época.
El Reto de Hoy:
Poner manos a la obra y comenzar a redactar la biografía de una amiga, amigo o familiar.
Ejemplo de una biografia:
Maribel Jiménez Rivera nació el 13 de septiembre de 1984 en la Ciudad de México.
Sus padres son Marisela Rivera y Nicolás Jiménez, quienes nacieron en el Estado de Oaxaca.
Su madre fue profesora y su padre obrero.
Ella es la menor de tres hermanas y su infancia transcurrió feliz, entre juegos e historias fantásticas que le contaba una de sus tías, lo que provocó que surgiera su gusto por la lectura desde temprana edad.
ARTES
La Expresión Facial (el gesto).
Los gestos faciales o también llamada expresión facial es un indicador emocional, y en lo primero que centramos nuestra atención al interactuar con otros o interpretar un personaje, contribuye favorablemente a la comunicación, por lo que en la cara se reflejan de manera instantánea las emociones como: la alegría, la sorpresa, la tristeza, el miedo, el enojo y la calma acompañada de contacto visual, muecas o de movimientos de cabeza.
La Postura Corporal.
¿Te has dado cuenta que cuando estás cansado tu cuerpo lo refleja?
Esto es porque tu postura forma parte de la expresión y la interpretación de situaciones.
Lo mismo pasa a la hora de actuar, los actores a través de sus cambios posturales se conectan con emociones, usando un lenguaje no verbal a través de movimientos corporales, para comunicar sentimientos
Hoy vimos las calidades del movimiento, los gestos tanto faciales como corporales y jugamos a representar situaciones con nuestras herramientas básicas que son el cuerpo y la voz.
El Reto de Hoy:
Visitar la página de “Aprende 2.0” y en la sección de recursos educativos encontrarás un interactivo para jugar, este se llama “Jugando a la Expresión”, y podrás descargarla en cualquier dispositivo móvil.
Jugando a la Expresión , Aprende 2.0
http://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/jugando-expresion-128.html
No hay comentarios.: