Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 27 de Octubre

HISTORIA

La Guerra de los pasteles

Es importante comprender las múltiples causas que derivaron en esta guerra.

Antes de terminar vamos analizar la siguiente imagen es una de las herramientas más útiles para comprender los hechos históricos.


¿Qué elementos puedes ver?

Humo, barcos, fuego, balazos, es como un ataque.

¿Cómo podemos sabemos a qué hecho histórico se refiere?

Esta imagen hace alusión a la Batalla de San Juan de Ulúa que tuvo lugar en 1838, en el puerto de Veracruz.

¿Qué sientes al ver la imagen?

Se puede sentir miedo al ver como se hizo un ataque al pueblo mexicano

El nombre de la pintura es “Bombardeo de San Juan de Ulúa visto desde la corbeta francesa La Créole” y el autor es Horace Vernet.


El Reto de Hoy

Es una pintura que recrea el punto de vista de los franceses. ¿Cómo te imaginas que podría verse esta imagen desde el punto de vista de los mexicanos?

Dibuja en tu cuaderno como te la imaginas.




ESPAÑOL

En clases anteriores hemos visto cómo buscar información en distintas fuentes impresas, pero también es importante que aprendas a buscar información de manera digital. En estas semanas, muchos niños y niñas han tenido que recurrir al uso de internet debido a que estudian desde casa y están cerradas las bibliotecas.

Es muy natural que tanta información nos sature y agobie, al punto de elegir de entre la primera que “se nos aparece” literalmente, hay que tomar en cuenta que internet crece constantemente. Imagínate la cantidad de contenido que se crea cada minuto, desde muchas partes del mundo y en muchos idiomas.

Casi todo lo que encuentras en internet puede ser útil e interesante, pero sólo porque algo esté en internet, no significa que sea cierto o confiable. Por eso, es importante distinguir entre fuentes de información legítima y fuentes potencialmente dudosas, haciéndote estas preguntas básicas: ¿dónde?, ¿quién?, ¿qué? y ¿cuándo?, con estas preguntas podrás elegir el mejor sitio de internet con información confiable.

Estas preguntas son aquellas que te tendrías que hacer cada vez que realices una búsqueda en internet.

Voy a ir explicando cada una de las preguntas para que te sea más claro.

La primera pregunta es ¿dónde?: La pregunta completa sería ¿dónde está publicado el contenido? es importante identificar el lugar de la publicación, si proviene de una institución educativa, si es de un sitio de negocios, si proviene de algún blog personal, si es de alguna fuente de noticias o quizá sea un sitio especializado.

Saber de dónde proviene la información nos ayuda a identificar el tipo de sitio y si éste nos ayudará a encontrar lo que buscamos, ya que cada sitio web es creado con un propósito específico. Por ejemplo, algunos tienen el propósito de vender, hay otros que quieren informar, otros enseñar, también hay los que quieren persuadir y otros solo entretener.

Sobre la pregunta ¿quién?: Hoy en día cualquier persona puede escribir y publicar material diverso en internet, pero preguntarnos ¿quién escribió esta información?, nos lleva a identificar si el autor es un experto o no en el tema que buscamos. El nombre del autor podemos hallarlo al principio o al final del texto.

Sigamos con la tercera pregunta es ¿qué?: Tenemos que preguntarnos ¿qué información me está proporcionando? así que lo mejor es tener al menos tres opciones de información sobre el tema que buscamos, podemos comparar si el contenido de las tres opciones coincide o si se contradice. Podemos ver si alguna omite información e identificar ¿cuál de las tres es la más completa antes de tomar una decisión? también podemos ver las referencias en las que basa la información que nos proporciona. Elegir la primera opción no es la mejor solución, ni lo primero que aparece, ni lo gratuito o lo contradictorio y anónimo.

La última pregunta que debemos hacernos es ¿cuándo?: Una buena práctica es buscar la fecha de publicación para saber si la información es actual y precisa, aunque muchas veces esto no es tan necesario, lo importante es verificar acontecimientos recientes para estar al día. En el mismo ejemplo de la página de arrecifes podemos ver que la última actualización del sitio fue el 20 de abril del 2020, por lo cual, la información podría ser actual, este punto de la fecha es mucho más importante cuando se trata de noticias, pues así podemos saber si existe algún dato más actual que el que estamos leyendo.


CIENCIAS NATURALES

Hoy vamos a ver los cambios físicos en la pubertad de las mujeres y los hombres:

Además de conocer esos cambios físicos también debemos practicar hábitos de higiene y de protección, para recordar las acciones de cuidado e higiene que puedes poner en práctica observa el siguiente cuadro:


El Reto de Hoy:

Escribe en tu cuaderno tres adivinanzas sobre métodos anticonceptivos, cambios físicos o ciclo menstrual y comentarlas con su familia para que aprendas, te cuides y te diviertas.

1. Parece un globo, se hincha si soplas, ¿qué es? (anticonceptivos) (Condón)

2. Puedes cambiar, crecer y madurar, ¿que es el causante de tanto fastidio? (Adolescencia o pubertad)

3. Andrés, andrés, a las chicas le viene cada mes, ¿qué es? (Menstruación)



MATEMÁTICAS

Voy a leer la información que nos comparte Paola, nieta de Don Pepe: En la Bodega de Don Pepe, el día lunes le llegaron 4 toneladas de naranjas para venderlas durante la semana, las naranjas vienen en 80 costales de 50 kg. cada uno, para la venta en menudeo hace bolsas de 5 kg.  de 2 kg. y de 500 g.

Con la información que nos comparte Paola podemos deducir la relación entre el kilogramo y la tonelada. También con la venta de menudeo podemos deducir la relación entre kilogramo y gramo.

Empecemos con unas preguntas para ver las relaciones entre tonelada kilogramo y gramo.

Considerando que en la bodega de Don Pepe se reciben 4 toneladas de naranjas en 80 costales de 50 kilos, ¿Cuántos kilogramos en total se reciben?

R = 4000 kilos ya que cada tonelada equivale a 1000 kilos.

Multiplicamos los 80 costales por 50 kilos que pesan cada uno 80 x 50 = 4000 exactamente así obtenemos el total y son 4000 kg, entonces 4 toneladas es igual a 4000 kg.

Dividimos los 4000kg. entre 4 entonces, 1 tonelada es igual a 1000 kg.

Si tomo un costal para hacer las bolsas de 5 kg.  ¿cuántas bolsas empaco?

R = Dividimos los 50 kg entre los 5 y obtenemos 10 bolsas de 5kg.

10 bolsas de 5 kg son los 50 kg del costal.

Ahora tomo un costal para empacar en las bolsas de 2kg, ¿Cuántas bolsas se empacaron?

R = Dividimos 50 entre 2 y tenemos 25 bolsas.

25 bolsas de 2 kg pesan los 50 kg de un costal.

Para hacer las bolsas de 500 gramos, tomo otro costal y, ¿cuántas bolsas empaco?

Primero tenemos que saber cuántos gramos tiene 1 kg tiene 1000 gramos.

Tenemos 50 kg, ¿cómo lo resolveríamos?

Vamos a convertir los 50 kg a gramos, multiplicamos 50 por 1000 y tenemos 50,000 gramos, ahora si los podemos empacar en bolsas de 500 g.

R = Hacemos la división de 50,000 entre 500 y tenemos 100 bolsas.

Si en los primeros tres días vendió 2 toneladas, el jueves solo 600 kg. y el viernes 500 kg. ¿cuántos kilogramos le sobran?

Como ya sabes, 1 tonelada son 1000 kg., 2 toneladas son 2000 kg. y le sumamos 600 kg., más 500 g, tenemos 3100 kg. vendidos, ahora los restamos a las 4 toneladas que es igual a 4000 kg., le sobran 900 kg.

Si ya sólo tenemos una bolsa de 5 kg y le pidieron 3 bolsas de 500 g, ¿cuánto le sobró?

R = 1 kg es igual a 1000 g, entonces 5 kg son 5000 gramos y de las tres bolsas de 500g son 1500 gramos, restamos 5000 gramos menos 1500 gramos y da como resultado 3500 gramos.

Para finalizar observa la siguiente tabla de equivalencias.



No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.