Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 01 de Octubre

 

GEOGRAFÍA

Para iniciar esta sesión observa las siguientes imágenes. Presta mucha atención

¿Cómo son los climas que observas en las imágenes?

Calor, frió y clima húmedo y templado

¿En cuál parece que llueve más? ¿Por qué?

En la selva y el bosque

¿Qué elementos caracterizan a cada región natural?

El clima, la flora, la fauna, el tipo de suelo, etc.


Ya identificaste ¿Cuántas regiones naturales hay en el mundo? ¿Sí? ¿Cuáles son?

Son 10. La pradera, selva, sabana, estepa, desierto, bosque templado, taiga, tundra, hielos perpetuos y pradera de alta montaña.


Ahora vamos a poner en práctica lo que aprendiste en esta lección.




¿Cuáles de las siguientes imágenes corresponden a un clima tropical?

Estepa y desierto

¿Qué región natural tiene clima frío?

Tundra y pradera alta montaña

Es un ejemplo de clima seco, ¿Cuál de las siguientes imágenes corresponde?

estepa


El Reto de Hoy:

Investigar acerca del Amazonas, busca información, lee en compañía de tus familiares e identifica a qué región natural pertenece, cómo son el clima, la flora y la fauna, y cuál es su contribución al planeta.

La Amazonia es la mayor región de bosque tropical del planeta. Desde 1970 se ha perdido solo en Brasil una superficie forestal más grande que toda Francia. La ganadería ha sido la responsable de la mayoría de esta deforestación.

La Amazonia se destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el planeta.

El título de “Pulmón del Planeta”​ se debe a que mantiene un equilibrio climático: los ingresos y salidas de CO2 y de O2 están equilibrados.

Fauna

Especialistas estiman que el 20 por ciento de las aves se encuentran en el bosque amazónico, entre otras especies como: monos, jaguar, puma, tapir y ciervos.

También existe una gran cantidad de reptiles como: tortugas acuáticas y terrestres, caimanes, cocodrilos, y multitud de serpientes, entre ellas la temida anaconda.

Flora

En algunas lagunas también existen variedades de lilaceas muy llamativas como la Victoria amazónica que llega a medir hasta los 2 metros de diámetro que es la planta acuática más grande del mundo.


MATEMÁTICAS

El Reto de Hoy:

Con ayuda de tu regla traza la siguiente figura en tu cuaderno:

Trázala del tamaño de la hoja, usando tu regla, y escribe 9 números decimales que vayan de menor a mayor al lado de cada una de las letras, siguiendo el orden que llevan en el abecedario.


LENGUA INDÍGENA


Respecto a las imágenes observadas y la transportación a través de la imaginación, reflexiona y a contestar las siguientes preguntas:

¿Has participado en las ceremonias o rituales que hacen en tu comunidad o en otros lugares?

No, nunca he participado en ningún ritual, solo los he visto

¿De qué tratan?

Algunos tratan de bailes con diversos vestuarios

¿Quiénes participan?

Cualquier persona que quiera hacerlo

¿Qué elementos ocupan o porque los utilizan?

Pues ocupan vestuarios, algunos veladoras y a veces fuego, etc.

¿Te atreves a narrar de manera oral o escrita la ceremonia o ritual?

Si

¿Cómo se desarrolla?

Se desarrollan en lugares abierto donde haya mucho aire, por lo regular de noche para que se vea bien y luzca las luces y las antorchas, son rituales muy entretenidos.

¿ Qué opinas de las ceremonias o rituales que se hacen en las comunidades?

Algunas son interesante y entretenidas y otras aburridas


El Reto de Hoy:

Realizar un ejercicio de entrevista a personas adultas de tu casa, respecto a las ceremonias tradicionales que conocen y escribe tu punto de vista u opinión de las conclusiones a las  que llegaste, después de conocer la información respecto al tema.

Para realizar esta actividad te sugerimos los siguientes puntos para que incluyas en tus preguntas:

Los Tiemperos, qué hacen para pedir la lluvia, dónde llevan la ofrenda, qué le ponen a la ofrenda para darles de comer, cómo piden o qué dicen para pedir, tocan música, cómo es la lluvia que piden, cómo agradecen a la naturaleza después de la lluvia, qué piensa el adulto sobre pedir lluvia a la naturaleza.

Te sugiero que incluyas preguntas que logren orientar al contenido de la investigación, para ello puedes recuperar los puntos de la actividad anterior.

Adicionalmente busca en libros, revistas o páginas de internet información de ceremonias que más te llamen la atención de tu localidad.  Con la información de la entrevista realizada y la búsqueda de información en diversos medios, ahora vas a diseñar una historieta.

Los materiales que necesitarán son cartulinas, lápices de colores, cinta adhesiva y los que requieran para la elaboración de la Historieta de acuerdo con los materiales disponibles que tengan en casa. Con base a las investigaciones realizadas e información aprendida en esta clase, la historieta tendrá referencias culturales y tu creatividad para hacerlos; para ello considera lo siguiente:

Nombre de la ceremonia.

Extensión de los pasos de la ceremonia.

Cuerpo de la historieta.

Lo que hacen las personas en la ceremonia.

Quienes participan, que utilizan para hacerlo.

El trabajo que realizan las personas.

Las palabras que se dicen en la ceremonia.

A quien se le agradece, tipo de ofrenda.

Sentimiento que te provoca y evocan de la ceremonia.

Te invitamos que al final de la historieta, escribas tu opinión o punto de vista  en tu lengua materna ( indígena o español) de la ceremonia tradicional investigada  y plasmada en una historieta, con el fin de comparar con las actividades sobre  lo que piensas de las tradiciones propias y las de otros lugares.


CIENCIAS NATURALES

Ahora te invitamos a que tomes tu cuaderno y, partiendo de lo que hemos visto hasta el momento, escribas y respondas las siguientes preguntas:

¿Cuál es el guisado, sopa o ensalada que más te gusta? ¿Por qué?

La ensalada de pollo y ensalada de atún, porque es muy rica y nutritiva

¿Qué es y en qué consiste una dieta sana y equilibrada?

Una sana es que comas muy bien donde halla frutas verduras, comisa saludable y nada de comida chatarra, y equilibrada s que se coma de todos los grupos alimenticios.

¿En qué beneficia a nuestro organismo el consumo moderado de alimentos ricos en carbohidratos o azúcares y grasas?

Porque este tipo de alimentos se convierten en energía que podemos usar para realizar nuestras actividades diarias

¿Por qué debemos evitar los alimentos de bajo valor nutrimental conocidos como comida chatarra?

Porque no nos ayudan en nada, si no todo lo contrario nos hacen daño y hacen que engordemos


Con el objetivo de que elabores de manera personal, informada, libre y responsable un plan para practicar hábitos orientados hacia un estilo de vida saludable, se te pide responder lo siguiente:

¿Cómo puedes mejorar el consumo de alimentos aprovechando el Plato del Bien Comer y la Jarra del Bien Beber?

Haciendo uso de ellos para comer de manera equilibrada los diferentes grupos de comidas.

¿Cómo podrías ayudar a tu familia para evitar el consumo de alimentos de escaso valor nutricional (comida chatarra) y de bebidas azucaradas que pueden dañar la salud?

Dando información de todos los daños que causa el comer este tipo de alimentos.

¿En qué podrías ayudar a tu familia para que organicen actividades físicas, ejercicios divertidos y/o deportes en los que todas y todos participen?

En involucrar a todos los familiares en actividades físicas que se puedan hacer dentro y fuera de la casa

Después elabora con tu familia una tabla en la que distingan los hábitos saludables y los no tan saludables que realizan de manera cotidiana y anoten una propuesta para mejorarlo, cambiarlo o evitarlo, según sea el caso. Puedes guiarte con el siguiente ejemplo:



No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.