Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 27 de Octubre


 HISTORIA

El Reto de Hoy:

Elaborar un mapa mental con el concepto de civilización, inserta algunas imágenes y características relevantes de las civilizaciones.



CIENCIAS NATURALES

Actividad 1

Pregunta lo siguiente a dos mujeres y a dos hombres adultos de tu familia:

¿Quién determina el sexo de los hijos: el padre o la madre?

El padre

¿Conoce algún caso en que a una niña o mujer se le hayan negado oportunidades, o que enfrentara maltrato o violencia por el simple hecho de ser niña o mujer?

Si conozco varios casos donde se a discriminado a alguna mujer

¿Por qué considera que se da ese maltrato hacia las niñas y las mujeres?

Por la educación machista que han recibido algunas personas, tanto hombres como mujeres.

¿Cómo podríamos saber si se ejerce algún tipo de violencia en contra de las mujeres?

Conociendo los derechos que tienen las mujeres y viendo como las tratan

¿Has escuchado hablar del «Violentómetro»?

Si un poco

Bueno, pues el Violentómetro es una de esas herramientas que nos pueden ayudar. Si ustedes no lo conocen, les voy a contar qué es: En el 2009, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) hizo una investigación titulada Dinámica en las relaciones de pareja; dicha investigación consistió en hacer una encuesta a más de 14 mil estudiantes de nivel medio superior y superior, es decir, de las vocacionales y de sus escuelas de ingeniería, entre otras. Como resultado de esa investigación, el IPN publicó un informe de 30 páginas, titulado Género y amor: principales aliados de la violencia en las relaciones de pareja que establecen estudiantes del IPN. Y de ese estudio surge el violentómetro:


El Reto de Hoy:

Escribir en tu cuaderno 5 acciones que se podrían hacer para ayudar a terminar con la violencia de género hacia las niñas y las mujeres.

  1. Hacer que la justicia sea accesible para las mujeres y las niñas
  2. Poner fin a la impunidad frente a la violencia sexual en los conflictos
  3. Invertir en la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres
  4. Integrar la violencia de género como materia obligatoria en las escuelas
  5. Empoderar a las víctimas y darles métodos fáciles y efectivos para denunciar
  6. Empoderar a las niñas desde pequeñas, equiparando roles en la familia


MATEMÁTICAS

Actividad 1

Realizaremos sólo la parte del desafío, que está en la página 23. Como te darás cuenta, se trata de completar un dibujo y responder una pregunta en el propio cuaderno de desafíos matemáticos, por lo que sólo necesitarán lápiz para dibujar y escribir, y colores para iluminar



El Reto de Hoy:

Dibujar un paisaje que les guste en el que haya un lago, un río o un mar.



ESPAÑOL

Actividad 1

En tu libro de texto de Español en la página 32 se encuentra el proposito de esta práctica social del lenguaje: Que escribas un programa de radio, cuyo tema sean tus preferencias musicales y las de tus compañeros.



Comenta con tus familiares las preguntas que aparecen en la página 33 de tu libro; es probable que ellos puedan ayudarte a contestarlas y contarte en qué momento escuchan o escuchaban radio y ¿para qué?

¿Qué función tiene la radio?

Desde hace mucho tiempo la radio ha tenido un papel destacado con respecto a la difusión de programas culturales y educativos.

 Fue un invento que revolucionó la vida de las personas pues, de un momento a otro, tenían acceso a cierta información que, de otra manera, hubiera sido difícil conocer.

Permitió el desarrollo de tecnologías posteriores como la televisión, internet, el Radar y el Sonar.

¿Con que frecuencia la escuchas?

Muy poco la verdad

¿Qué importancia consideras que tiene este medio de comunicación en tu comunidad?

La radio es un medio de comunicación permanente, con el cual podemos interactuar las 24 horas y los 365 días del año. Nos acompaña en cualquier lugar y a través de diferentes dispositivos.

¿Que sabes acerca de cómo se escribe un programa de radio?

Muy poco, solo se que los locutores tienen determinado tiempo para hablar sobre el tema del programa y hay otro tiempo asignado para los comerciales


El Reto de Hoy:

Investigar en otras fuentes (enciclopedia o internet) sobre la historia de la radio; también puedes buscar programas infantiles con la compañía de un adulto.

Los primeros antecedentes de la radio datan del siglo XIX, con la invención de la pila voltaica por Alessandro Volta. Desde ese momento se comenzaron a construir los primeros telégrafos, los cuales fueron evolucionando gracias a las aportaciones de Samuel Morse, con el código morse.

La radio en México
En 1921, fue el año en que se hicieron las primeras transmisiones radiofónicas en México por Constantino de Tárnava, quien inició en Monterrey las transmisiones regulares de una emisora a la que llamó TND (Tárnava Notre Dame), en cuyo programa había un tenor, dos pianistas y un declamador.
En 1923 se propició una especie de radiomanía en México, puesto que en Marzo, comenzaron las transmisiones de la emisora. Estas fueron dirigidas por el Ingeniero José de la Herrán. El 8 de Mayo de este año,  surge “La Casa de la Radio”  que posteriormente es identificada por las siglas del señor Raúl Azcárraga.

1 comentario:

  1. es muy útil pero si pusieran las actividades que ellos asen por parte de la SEP hay UNAS HOJAS QUE MANDAN A FECEVOC

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.