Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 10 de Diciembre (HISTORIA Y ARTES)
La nación es la comunidad que comparte vínculos históricos y culturales, con una organización política común, un territorio y órganos de gobierno propios y con la conciencia de pertenecer a un mismo pueblo y el nacionalismo es el sentimiento de pertenencia a una comunidad política e identificación con su realidad y con su historia.
El Reto de Hoy:
Investiga que personas tenían acceso a las expresiones artísticas, en el periodo comprendido entre 1850-1876.
Las familias acomodadas y con dinero, es decir, los ricos de esa época, los terratenientes, políticos, etc.
Las familias acomodadas se reunían en las tardes para interpretar música, asistir a la ópera, al teatro y a los conciertos que ofrecían las orquestas. Dentro del ámbito musical, los artistas favoritos de esa época fueron la cantante soprano Ángela Peralta, puedes observar su retrato en la siguiente imagen y el compositor Melesio Morales.
La ciudad de México era sede de los tres teatros más importantes del país, el Principal, el Nacional y el de Iturbide; en ellos, además de ofrecerse temporadas de teatro, había ópera y hacían giras compañías extranjeras, principalmente de Francia e Italia. Por otra parte, cómo pudiste apreciar en la pintura de Manuel Serrano, “El Jarabe”, esta expresión musical seguía reuniendo a amplios sectores en bailes populares.
Debe quedar claro que no todas las personas tenían acceso a las expresiones artísticas, por ejemplo, la gente del campo.
ARTES
Te invito a ver a la alumna Zeany Gallegos de la escuela “Profesor Enrique Vázquez Islas” que nos manda la pregunta, veamos de que se trata:
En el video Zeany, nos comenta que se le ocurrió montar una puesta en escena de su canción favorita y se ha dado cuenta que ella la interpreta de diferente forma que su hermana y su mamá y eso le preocupa, porque ella es la directora de la obra, y ya la había empezado a montar con lo que ya había entendido, nos pregunta ¿Qué hace? o si ¿La modifica?
Zeany, la magia del arte radica en que todos podemos interpretar de diferente forma, cualquier expresión artística y eso no está mal, al contrario, cada quien pone su sello personal al hacer, o apreciar una obra.
Si tú eres la directora artística de tu puesta en escena, puedes conciliar tu interpretación con las diversas interpretaciones que tienen quienes te ayudan a realizar tu montaje.
Porque, aunque la obra saliera exactamente como tú la planeaste, los espectadores van a interpretarla y vivirla de diferente forma cada uno, eso es lo maravilloso de realizar la puesta en escena, con muchas personas que aportan sus diferentes visiones, opiniones e interpretaciones a la obra.
Entonces, Zeany, no te preocupes, tu mami y tu hermana están sumando cosas que, tal vez, tú no habías considerado y que enriquecerán tu obra. Con tus ideas y las suyas, seguro que, la canción que estás preparando como una puesta en escena, quedará fabulosa.
El director es el primer espectador de una puesta en escena, él tiene siempre la primera impresión de lo que se construye durante el proceso de la puesta en escena, es el filtro entre la obra y el público.
El director se encarga de observar todo durante los ensayos y de comunicar a cada uno o a todos los actores y participantes, qué se entiende y qué no se entiende, qué se ve bien y qué se ve mal, etc.
Es por eso que a veces, el director se convierte en un "tirano" (según palabras de Stanislavsky) pero, más bien, podríamos considerar que como él es quien se dedica a ver todo a detalle, lo que los demás no pueden ver, es quien está en condiciones para instruir y compartir su interpretación del montaje con una óptica más objetiva que los demás participantes (actores incluidos).
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