Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 03 de Diciembre (HISTORIA Y ARTES)

 
HISTORIA

IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO

Primero vamos a conocer a un personaje interesantísimo que, en vez de luchar por la causa liberal con las armas, lo hizo con la pluma: su nombre era Ignacio Manuel Altamirano y se le conoce como uno de los escritores más importantes de la época de la Reforma Liberal. Nació en 1834 en Tixtla, hoy del estado de Guerrero,

Toda su vida fue un defensor de la libertad de pensamiento y de expresión, apoyó las reformas que le quitaron poder a la Iglesia católica y era un republicano tenaz y comprometido. Gracias a los contactos que hizo en el Instituto Literario de Toluca. Altamirano llegó a ocupar cargos importantes en el gobierno durante la Revolución de Ayutla y luego, durante la Segunda Intervención Francesa, acompañó a los ejércitos liberales y se dedicaba a escribir los discursos con los que los generales incitaban a los soldados a luchar. Cuando el Segundo Imperio fue derrotado y se restauró la República, Altamirano fue electo diputado por Chilapa, hoy estado de Guerrero y poco a poco fue destacando en la política y el periodismo de ese entonces.

Fue periodista, abogado, maestro y diputado, lo logró gracias a sus estudios, a su dedicación y a la ayuda que recibió de parte de la comunidad de letrados liberales a la que pertenecía.


GUILLERMO PRIETO

Ahora vamos a hablar de otro personaje importante: su nombre era Guillermo Prieto, en realidad su nombre completo era José Guillermo Ramón Antonio Agustín Prieto Pradillo, fue un político y escritor muy popular en su época. Trabajó como periodista en la redacción de las publicaciones más leídas de su tiempo, como El Siglo Diez y Nueve, y El Monitor Republicano, donde escribió textos sobre muchísimos temas, como acontecimientos políticos, costumbres y rasgos de la vida cotidiana, poemas y reseñas sobre funciones de teatro y de música, firmaba muchos de sus artículos con el seudónimo de “Fidel”.

Un seudónimo es falso nombre o apodo que utiliza un autor para firmar sus obras, de tal forma que su verdadera identidad quede oculta. Durante el siglo XIX era común que los periodistas y otros escritores usaran seudónimos porque era una manera de protegerse de la persecución y la represión.

Recuerda que la libertad de expresión y de imprenta; el derecho de publicar tus opiniones e ideas libremente fue una conquista de los liberales que sólo se logró después de muchos años de lucha.

Memorias de mis Tiempos es una de sus obras más apasionantes, porque describe con lujo de detalle muchísimas situaciones de la vida cotidiana de ese entonces, como la comida, los festejos, las familias, las diversiones, los trabajos, los viajes y las tragedias.


Ahora, para terminar con nuestra clase, hagamos un resumen sobre el legado que dejaron los liberales a nuestro país.

Un primer aporte que nos ha dejado este importante grupo de pensadores es que contribuyeron a hacer cambios políticos y sociales muy importantes, protegieron derechos humanos como la libertad de expresión y de pensamiento, también apoyaron la educación laica, libre de la influencia de la Iglesia católica, nuestra constitución actual lo marca en su Artículo 3°.

Sin duda esos derechos y libertades, junto con el respeto a las distintas ideas que tenía cada uno de los liberales, contribuyeron al desarrollo de la democracia, además hicieron un aporte importantísimo reafirmando el nacionalismo y la soberanía, se enfrentaron al grupo conservador, les tocó vivir el caótico siglo XIX mexicano marcado por las intervenciones extranjeras y la pérdida de territorio.

Todos estos acontecimientos los llevaron a combinar su actividad política, periodística, literaria, científica con la actividad militar en defensa de la soberanía y su proyecto de nación.


ARTES

Con la utilería nos referimos a todo aquello que forma parte de la acción en la escena. Pueden ser objetos de uso personal como: una taza, una botella, una sombrilla, una maleta, un libro etc., o también los que se encuentran dentro del escenario como: una mesa, una silla, un espejo, un sillón, una lámpara, una televisión etc., todos estos artículos tienen un uso definido en la acción, esto es, que los actores los necesitan para representar la escena y no están ahí sólo para recrear los espacios de nuestro texto, ni para recrear los ambientes adecuados en donde se desenvuelven los personajes.

Cuando nos referimos a los accesorios, hablamos de los elementos que complementan el vestuario o la escenografía como: las coronas, los collares, bigotes, sombreros, pulseras etc., o una mesa, una silla, un espejo, un sillón, una lámpara, una televisión etc., estos no tienen un uso específico, y su ausencia no causa ningún problema a la acción, pero completan la escena, proporcionando datos del lugar o del personaje, como su rango, estatus social o característica particular, por ejemplo: como la de un pirata, que trae su parche en el ojo, su garfio, la espada y su sombrero, accesorios que forman parte del vestuario y que ayudan a distinguirlo de otros personajes.


La Maestra y Actriz, Berenice Romero, nos hace algunas recomendaciones en el siguiente video, para que te diviertas en casa, elaborando tu vestuario con cosas sencillas y que puedes tener a la mano:

El Reto de hoy:

Elabora tus accesorios como los elaboró Diego Santiago y su hermano Alonso en su casa. 

EJEMPLOS

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.