Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 14 de Diciembre (EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y ARTES)


EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

Reconocer los sentimientos y las emociones propias no es nada fácil, escuchar a los demás, respetando sus propias emociones y sentimientos y llegar a acuerdos, no se ve nada sencillo.

El reconocimiento emocional beneficia porque permite reflexionar sobre los propios estados emocionales y así tomar mejores decisiones. El reconocer las emociones de los demás contribuye a mejorar las relaciones con otras personas.


Vitamina Sé. Cápsula 179. La enseñanza del venado: la creación del venado (Títeres). Chihuahua.

https://youtu.be/SEdbkn8yxXU

En el video que acabas de ver, el venado sabía hablar, conocía palabras y lugares, se encontró con personas que no entendían lo que él les decía. Esa era la dificultad a enfrentar y vencer. 

¿Si en vez de explicarles, el venado se hubiera enojado? ¿Qué habría sucedido?

Las personas se hubieran ido y no habrían entendido que hacía el venado ahí. 

¿Cómo se habría sentido el venado? 

Enojado, con frustración porque no le entendieron.

¿Cuál fue la solución del venado? 

Enseñarles a nombrar las cosas para comunicarse.


Eso es lo adecuado, si yo quiero algo y la persona a la que se lo pido, no entiende, en lugar de enojarme, reconozco que no me agrada o me molesta de alguna manera que la otra persona no piense o actúe como yo, pero ese enojo lo transformó en paciencia y me dedico a explicarle lo que necesito y así se obtiene un resultado mejor.

Al establecer contacto con los sentimientos y emociones se pueden identificar y controlar hacia los propósitos que se desean obtener, sin importar los problemas que se deban enfrentar.

Hoy aprendimos que el conocer las emociones que despiertan en nosotros diversas situaciones problemáticas que vamos enfrentando, nos dará la posibilidad de conocernos a nosotros mismos y poder regular nuestras emociones para conseguir las metas que nos proponemos, junto con otras personas.

Y que, para lograr vencer obstáculos en compañía de otras personas, es imprescindible conocer los puntos de vista, emociones, sentimientos, intereses y necesidades de los demás.


ARTES

Las pastorelas son una expresión escénica conmemorativa de la natividad, que llegó a México y se quedó como una tradición muy importante, hoy es parte esencial de los festejos decembrinos.

La pastorela mexicana tiene su origen en los autos sacramentales que los misioneros franciscanos trajeron a la Nueva España, cuya finalidad fue la de evangelizar. Posteriormente se fueron alejando de su contenido religioso para adquirir un carácter más popular que refleja las costumbres y formas de vida de la sociedad de ese tiempo.

La primera pastorela de la que se tienen registros fue escrita por fray Andrés de Olmos en 1523 en idioma náhuatl, entre las más antiguas pastorelas en México y entre las más famosas, está la pastorela de Tepotzotlán, escrita por Jaime Saldívar y Miguel Sabido en 1963.

El conflicto de la pastorela se genera cuando las fuerzas del mal deciden intervenir para impedir que los pastores lleguen a Belén.

Dentro de una pastorela, los personajes dependen de la visión del dramaturgo y de la versión que se cuente, en toda pastorela encontraremos personajes protagónicos y antagónicos, figurantes, pivote y uno que otro tetragonista y aunque siempre participan los mismos personajes, cada dramaturgo los hará jugar de manera diferente.


Personajes divinos de la pasarela:

  • Arcángel.
  • Estrellita.
  • Diablo.
  • Chamucos ayudantes.

Los pastores representan a la humanidad y cada uno, por separado, simboliza las diferentes debilidades humanas, suelen ser siete, liderados por un pastor anciano identificado como “El Ermitaño”, él por sus palabras y acciones, suele representar la sabiduría popular, acumulada a través de los años “Gila” (Esposa de Bato) suele ser vanidosa por lo que, usualmente, es quién cae ante los embates de esa tentación. “Bato” (Esposo de Gila) es el comelón del grupo y suele caer ante la tentación de la Gula. Estos tres personajes son básicos y casi nunca cambian, ni de nombre ni de debilidad. 

El resto puede variar, aunque la asignación más común es la siguiente:

  • Julia es la pastora más débil ante la Lujuria.
  • Celfa ante la avaricia.
  • Fileno ante la envidia.
  • Menga ante la ira.
  • Bartolo ante la pereza.
  • Lucrecia.
  • Bras.

Sin duda las pastorelas son una gran tradición, que seguimos conservando.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.