Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 04 de Diciembre (ARTES Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL)
Actividad 1
Pide a algún familiar que te acompañe en el juego “Dímelo sin palabras”.
Tu acompañante empezará haciendo un juego de mímica y tú adivinarás el título, del tipos de teatro ambos deberán aprederse los tipos de teatros que mencionamos a continuación.
Teatro de títeres: Conocido también como marionetas, o “de muñecos”, es el espectáculo, mudo o sonoro, realizado con títeres o muñecos para manipular, ya sean de guante, de varilla, de sombra o marionetas (títere articulado movido por hilos).
Teatro de sombras: Se refiere a un espectáculo que consiste en la creación de ciertos efectos ópticos. Para el desarrollo del teatro de sombras, se necesita una lámpara u otra fuente de iluminación y una pantalla.
Teatro Musical: Es una forma de teatro que combina música, canción, diálogo y baile, y que se representa en grandes escenarios.
Teatro en atril: Es la presentación de un texto con actuación leída, también se le dice lectura dramatizada. Se trata de un ejercicio de lectura interpretativa. Algunos directores marcan sencillos movimientos para el mejor entendimiento del texto.
¿Qué beneficios podemos obtener de la lectura dramatizada?
- Se trata de una actividad colectiva en la que debe lograrse acoplamiento y armonía.
- El lector encuentra empatía e identificación con el personaje que interpreta.
- Se requiere una lectura interpretativa por lo que es importante ejercitar, además de los correctos signos de puntuación, habilidades orales como la dicción, la intensidad, los matices.
- No se requiere memorización del texto cómo tal, aunque sí exige una comprensión del mismo y su interpretación mediante el manejo vocal y por eso muchos docentes y directores necesitan ensayos y eso es bueno pues como ya vimos este tipo de trabajo fomenta la creación de trabajo colaborativo y empatía.
Pues entonces vayamos al texto “Chímpete Chámpata”, veamos sus características y verás cómo, analizándolo tendremos mayores elementos para tomar mejores decisiones.
- Es un texto con pocos personajes.
- El autor es Javier Villafañe, argentino así que convendrá que investiguemos más sobre su país, incluso, leer otras obras de él, eso nos daría mayor comprensión.
- Hay que tener mucho cuidado con las palabras que no conozcamos.
- Parece que los personajes habitan en un pueblo, más que en una gran ciudad.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
La alegría te permite regular las emociones. Si logras obtenerla puedes pasar de emociones aflictivas a emociones constructivas.
La alegría produce emociones constructivas y, el 40% de la producción personal de la alegría radica en la actitud que tengas ante la vida. Por eso debes mostrar actitudes de optimismo ante situaciones difíciles. mientras haya vida hay esperanza y este es otro aspecto que forma la alegría.
El Reto de Hoy:
En su cuaderno o en su diario de emociones van a notar qué es lo que les causa alegría y felicidad.No solo de lo que viven ahorita, sino durante toda su vida qué es lo que les ha hecho sentirse felices. Mantengan ese pensamiento positivo compartanlo con los demás e incluso platiquen qué es lo que les ha causado esa emoción a otras personas, igual y coinciden.
- Cuando como algo que me gusta mucho.
- Cuando me dan algún regalo
- cuando me compro o me compran algo que yo deseo.
- Cuando duermo muy cómodo.
- Cuando saco buenas calificaciones.
- Cuando comparto tiempo con mi familia.
- Cuando salgo de paseo o de vacaciones.
- Cuando gano en algún juego.
- Cuando mis papas esta felices.
No hay comentarios.: