Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 16 de Diciembre (FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Y ARTES)
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Actividad 1
Escribe en tu cuaderno la palabra DISCRIMINACIÓN y dibuja algunas imágenes que se relacionen con su significado.
¿Por qué motivos se discrimina a una persona?
Por su apariencias, por sus preferencias sexuales, por sus creencias políticas y/o religiosas, por su situación económica, etc.
Actividad 2
Ahora hagamos un juego.
Dibuja en tu cuaderno la imagen de una niña, piensa que esa niña es de Oaxaca y trae su traje típico. Le vas a vendar los ojos con un paliacate y así como el juego de “ponle la cola al burro”.
Imagina que le vendas los ojos y luego le das vueltas.
Escribe en tu cuaderno tu experiencia.
Que siempre se debe de respetar a las personas y tratarlas como nos gustaria que nos trataran a nosotros, independientemente del sus creencias o formas de pensar.
Dibuja otra niña.
Esta niña se llama Carmen y nació en Chiapas, pero se vino a la Ciudad de México con su tía para estudiar la primaria. Su tía le aconsejaba que no vistiera su traje típico ni hablara su lengua indígena frente a sus compañeros de la escuela. Piensa un poco sobre esta situación,
1. ¿Por qué la tía de la niña tomó esa decisión?
Porque puede haber algún compañero de ella que se burle de como viste o de como habla
2. ¿Crees que es justo negarse a ser uno mismo sólo porque otros no respetan nuestra cultura?
No, no es nada justo negar nuestras raíces
3. ¿Por qué?
Porque todos merecemos que nos acepten como somos y nos respeten
Actividad 3
Elabora 10 sobres y numéralos, adentro coloca una tarjeta que tenga escrito un tipo de discriminación, y en tu cuaderno, dibuja unas imágenes que ilustren esos tipos de discriminación. Pide ayuda a un integrante de tu familia. Por turnos van a escoger un sobre y junto deducirán qué tarjeta corresponde a qué ilustración.
¿Qué te pareció la dinámica?
Muy interesante
¿Tú en casa has visto o vivido situaciones de discriminación? puedes escribirlas o grabarlas y enviarlas a tus maestros o maestras para compartirlas.
no he vivido situaciones de discriminación.
¿Qué aprendiste?
Que la discriminación es: El trato diferente y perjudicial que se da a una persona por motivos de raza, sexo, ideas políticas, religión, etc.
¿Cuáles son los tipos de discriminación que existen?
- Discriminación por edad.
- Discriminación por género.
- Discriminación por origen étnico.
- Discriminación por discapacidad.
- Discriminación por orientación sexual.
- Discriminación por especie.
- Discriminación por lateralidad.
- Discriminación por embarazo.
El Reto de Hoy:
Toma nota de lo que te pareció más importante de la clase.
ARTES
Actividad 1
Para dar respuesta a las preguntas, realiza el siguiente ejercicio: “Jugando con la bufanda”
Por ejemplo:
Actor 1. Una bufanda cruzada en diagonal sobre el pecho, puede ser, una banda de identificación en un concurso de belleza y entonces yo me convierto en “Una hermosa concursante”.
Actor 2. Si me la pongo como una gran lengua, me puedo convertir en “Una serpiente”
Actor 3. Si me pongo la bufanda en el cuello de manera elegante, quizá me ayude a convertirme en “Una mujer adinerada”.
Actor 4. Ahora si me la coloco en el brazo cómo si fuera una venda hospitalaria me convierto en “Un paciente lastimado”.
Actor 5. O si me la pongo en la cadera, como si fuera una cola, eso me convierta en “Un gran elefante”.
Actor 6. Yo me la voy a colocar en el cuello como si fuera una elegante corbata, convirtiéndome con ello en “Un ejecutivo muy trabajador”.
¿Cómo elaborar un vestuario de algo que nos gusta?
Se puede elaborar vestuario con cualquier objeto que tengamos
¿Cómo elaborar una breve historia de ese personaje?
Describiendo alguna situación o alguna vivencia del personaje
El Reto de Hoy:
Dibuja una escena o enumera tus descubrimientos.
No hay comentarios.: