Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 18 de Diciembre (EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y ARTES)

 

EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

Las emociones no son buenas ni malas. Las emociones existen en todos nosotros y debemos aprender a vivir con ellas, regulando permanentemente su intensidad.

Las emociones surgen dentro de cada quien y nosotros mismos debemos aprender a vivir con ellas. Debemos identificarlas y aprender a manejarlas a través de nuestro pensamiento para proponer acciones y tomar las mejores decisiones.


El Reto de Hoy:

Escribe un cuento o un cómic corto en donde muestres al conde aflicción y cuáles son las emociones aflictivas que a veces te controlan. Anota también las decisiones que debes tomar para aprender a regularlas.

Guardián: Tranquilo! no tengo intención de discutir o tener algún conflicto contigo. Solo que escuché lo que decías y quiero que sepas que te entiendo.

Conde: ¡Nadie me entiende! ¡Conmigo no van a funcionar tus trucos de empatía!

Guardián: No es ningún truco. Te propongo que utilices tu habilidad para ponerte en el lugar de alguien más y trates de comprenderme, yo sé que es algo que puedes hacer pues siempre estás ahí cuando alguien se siente mal. Pero ahora quiero que la uses conmigo para que me conozcas y sepas que no te deseo ningún mal, al contrario, quiero ayudarte y estar en sintonía emocional contigo.

Conde: ¡Puras palabras, tú no entiendes nada!

Guardián: No te enojes. ¿No te cansas de sentir coraje todo el tiempo? dime, ¿Cómo llegaste a ese estado emocional? 

Conde: No lo sé. Solo sé que desde que encontré esta máscara, mis emociones aflictivas se han hecho más fuertes. Ser el Conde Aflicción me gusta, pero ahora que el maestro Esteban va logrando que sus alumnas y alumnos regulen sus emociones y tomen decisiones que benefician a todos, no me he sentido bien.

Guardián: Vamos despacio, calma, respira, ¿Dices que esa máscara hace que sientas más enojo y tengas más emociones aflictivas? yo te voy a ayudar. Solo escucha con calma. Mi trabajo es traer bienestar y calma. Deseo armonía y emociones constructivas para todas y todos.

Conde: ¿Todas, todos? ¿Hasta yo?

Guardián: Todas y todos, sin excepción. Te repito la pregunta, ¿Cómo llegaste a ese estado de aflicción permanente?

Conde: No me lo preguntes, no quiero hablar de ello.

Guardián: Conde, ¡mírame! todos los seres humanos tenemos emociones y sentimientos, todos sentimos de una forma particular. Lo que tú sientes es tan importante como lo que yo siento.

Conde: Pero yo no puedo sentir más que aflicción. ¡No lo entiendes!

Guardián: Puedes tomar la decisión de convertir la alegría en una forma de vida. Uno también puede ser feliz siendo empático con las personas, colocándose en la misma sintonía emocional de las personas. En este caso, me siento alegre porque mi amiga Alejandra y mi amigo Héctor están felices.

Conde: ¿Y esos quiénes son?

Guardián: Ah, es que tomaron la decisión de buscar otra forma de estar alegres y ser felices. Ale se convirtió en reportera y Héctor en Feferefe, el payaso.

El Conde se queda en silencio. DESAPARECE.

El Guardián mira de un lado a otro.

Guardián: ¡Conde! ¡Sé que tienes miedo y enojo! ¡Pero no tienes por qué estar solo! no dejes que tu máscara te controle.

Conde: La máscara es lo único que tengo. Tu debes de entenderme, también tienes la tuya.

Guardián: ¡Vamos Conde! ¡Quítate ese peso que tienes encima! ya te enseñé lo más importante: las emociones no son ni buenas ni malas. Debemos aprender a convivir con ellas, conocerlas y regularlas para tomar las mejores decisiones.

Conde: ¡No puedo, no sé cómo hacerlo!

Guardián: Vamos todo depende de ti, de las decisiones que tomes para buscar tu bienestar personal y el bienestar de los demás. Utiliza toda la fuerza de las emociones para salir adelante.


- Emociones que aveces nos controlan

  • Miedo
  • Asco
  • Ira
  • Tristeza
  • Vergüenza

- Como regular nuestras emociones

Debemos de ejercitar y desarrollarla Inteligencia Emocional es el conjunto de habilidades que sirven para expresar y controlar los sentimientos de la manera más adecuada en el terreno personal y social. Incluye, por tanto, un buen manejo de los sentimientos, motivación, perseverancia, empatía o agilidad mental. Justo las cualidades que configuran un carácter con una buena adaptación social.

Quererse a uno mismo, ser más generoso con los demás o aceptar los fracasos, no siempre depende de lo que hemos heredado. Por lo que hemos de ser capaces de seguir aprendiendo y mejorando nuestras actitudes día a día. Aprender a ser más inteligentes emocionalmente, en definitiva, a ser más felices.


ARTES

Actividad 1

Con la representación de esta lectura, imagina, recrea el tema y anota en tu cuaderno tus reflexiones.

  • Que debemos de actuar siempre con valores
  • Relacionarnos con las demás personas con respeto
  • Actuar con responsabilidad y compromiso
  • Ser sincero con uno mismo y con los demás

 Se cierra el telón.

Con esto damos por finalizado nuestro recorrido por los autores latinoamericanos.


El Reto de Hoy:

Observa en alguna de las repeticiones de los programas de Aprende en casa 2, la clase que tuvieron los amigos de quinto grado con un tema tan sensible para el teatro mexicano, llamado “A Belén… vamos pastores, vamos” “Pastorela mexicana”

 

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.