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Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 01 de Diciembre (ESPAÑOL Y MATEMÁTICAS)

 
ESPAÑOL

¿Qué te pareció la leyenda de El Huarampach?

Es muy posible que le dijeran Huarampach, porque tenía pies que medían casi un metro de largo.

Pon atención a lo siguiente, ¿En qué momento de la leyenda crees que sentiste tensión o miedo?

Una de esas noches, regresaba a mi domicilio bien entrada la noche. La calle estaba solitaria y poco iluminada. El piso lodoso no permitía que yo avanzara con rapidez. Comencé a sentir miedo y, para disimularlo, silbaba mientras caminaba hacia mi casa.

¿Qué crees que podemos observar de especial en estos enunciados?

Estos enunciados y las palabras que se mencionan generan sensaciones de ansiedad o nervios al momento de irlas leyendo. Yo como que puedo imaginarme el lugar donde ocurren los hechos, y hasta se me enchina la piel.

Un recurso que se emplea en este tipo de narraciones son los adjetivos, que sirven para modificar sustantivos, es decir, para describir, caracterizar o brindar alguna cualidad a personas, objetos o situaciones.

Recuerda que el propósito de la clase del día de hoy es identificar cuáles son los recursos literarios para describir personajes, atmósferas y lugares en una leyenda. Entonces, vamos a agregar al texto los recursos necesarios para crear, en cada uno de ellos, una atmósfera de misterio o temor, características de las leyendas.

Primer texto a modificar:


Segundo texto a modificar:



Vamos a ver cómo queda el primer texto ambientado.


Así queda el segundo texto ambientado.


A los textos se les han agregado adjetivos, reiteraciones y descripciones que en verdad permiten imaginarnos lo que nos están narrando.


MATEMÁTICAS


Vamos con la primera pista, en la siguiente tabla, ¿Cuál es la unidad de medida?

R = La unidad de medida son 1,000 alumnos.

Vamos con la segunda pista para descubrir este misterio.

¿Cómo podríamos saber la cantidad total que hay de alumnos de quinto grado en la Ciudad de México, si sabemos que la unidad de medida es mil?

R = 142,417 alumnos.

Para obtener el resultado multiplicamos el dato de la tabla por mil. Por ejemplo: 142.417 x 1000= 142, 417 alumnos.


Acertijo 1.

De los estados que están en la tabla. ¿Cuál tiene menor cantidad de alumnos en quinto grado? 

R = Colima.

Si ves los números enteros, es decir del lado izquierdo del punto puedes notar que tiene la cifra más pequeña.

Acertijo 2.

De los estados que hay en la tabla. ¿Cuál es el que tiene mayor cantidad de alumnos de quinto grado?

R = Es el Estado de México.

Acertijo 3.

¿Cómo puedes saber la cantidad de alumnos de quinto grado de estos estados?

R = Son 622.930.

Con cualquiera de estos procedimientos puedes llegar al resultado.

Primer procedimiento para obtener el resultado: sumas las cantidades de estos estados y luego las multiplicas por mil que es la unidad de medida y ese sería el total de alumnos de quinto grado de estos 5 estados.

Segundo Procedimiento para obtener el resultado: multiplicas cada valor por mil y luego sumas los resultados.

Con esta cantidad 2 327.348 que es el total nacional de alumnos en quinto grado, vamos a resolver los siguientes acertijos:


Acertijo 4.

¿Qué cantidad de alumnos representa el número 4?

R = 40 alumnos.

Acertijo 5.

¿Qué cantidad de alumnos de quinto grado, representa el número 2?

R = Hay dos números 2, pero tomando en cuenta el primero de izquierda a derecha representa 2 millones, multiplicas 2327.348 x 1000=2 327.348 alumnos.

Acertijo 6.

¿Qué cantidad de alumnos de quinto grado, representa el número 7?

R = Son siete mil alumnos. Porque 7x1000=7 000

Acertijo 7.

Si quisiera representar el total de alumnos en el país, es decir, 2 327.348 alumnos, pero lo quiero representar con una unidad de medida en millones de alumnos. ¿Cómo debería representar esta cantidad?

Se representaría así: 2,327,348

Porque si Multiplicamos 2.327348 x 1,000.000= 2 327 348.

Fuente: aprendeencasa.sep.gob.mx

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