Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 15 de Diciembre (ESPAÑOL Y MATEMÁTICAS)
ESPAÑOL
Actividad 1
Tenemos 4 ilustraciones, cuatro momentos del cuento de “La tinta roja”, cuatro palabras y cuatro conceptos que relacionaremos. Parece complicado, pero verás que es muy sencillo.
¿Cómo crees que se escucha una estación de tren antigua y abandonada?
Muy Tenebrosa
¿Cómo se sentirá caminar en un bosque bajo la luz de la luna?
Pues con algo de frío y con miedo
¿Cómo imaginas que huele una construcción en ruinas?
Huele muy feo, con aroma maloliente
Actividad 2.
Mira las siguientes imágenes y escribe en tu cuaderno un adjetivo que genere suspenso o miedo.
Adjetivos:
Terrorífico, terrible, obscuro, desolado, tenebroso
A continuación te explicamos algunas de las particularidades fundamentales de los cuentos de misterio:
- La tensión determina tanto el comportamiento de los personajes como la percepción del lector.
- La tensión es generada, en buena medida, por la incertidumbre.
- La presentación de los hechos decisivos suele irse retrasando.Los hechos inesperados son frecuentes y ayudan a incrementar la tensión y la incertidumbre.
- Es común que el protagonista de esta clase de textos sea un detective, cuya función tiende a ser la de investigar y resolver un crimen o un misterio.
- El final suele ser sorpresivo.
- La solución del misterio o del crimen es con frecuencia lógica, aunque también puede estar determinada por lo sobrenatural.
En tu libro de lecturas hay un cuento de Edgar Allan Poe que se llama “El corazón delator”, te invito a que lo leas.
MATEMÁTICAS
Comenzaremos con algunas ideas que te serán de utilidad para abordar los desafíos y aprender de su resolución, se pueden resumir en las siguientes preguntas:
¿En qué situaciones prestamos atención a números grandes?
pues en números donde vemos muchos ceros
¿En qué situaciones puede ser de utilidad multiplicar números grandes?
Pues cuando sea necesario
¿Cómo llevamos a cabo la multiplicación de números grandes?
realizando la multiplicación siguiendo los pasos correctos o usando calculadora
El estado de Chihuahua es el más grande productor de manzanas de nuestro país; en el último año se produjeron 24,000,000 de cajas de manzanas que pesaron 480,000 toneladas. Si sabemos que en promedio 6 manzanas pesan un kilo, podríamos plantearnos varias preguntas.
1. ¿Cuántos kilos de manzanas caben en una caja?
Convertir toneladas a kilos: 480,000 X 1000 = 480,000,000
480,000,000 / 24,000,000 = 20 kilos
R= 20 kilos
2. ¿Cuántos camiones con capacidad de carga de 2 toneladas se necesitarían para llevar las manzanas de los ranchos a los puntos de venta?
480,000/2=240,000
R= 240,000 Camiones
3. En promedio. ¿Cuántas manzanas se vendieron?
Convertir toneladas a kilos: 480,000 X 1000 = 480,000,000
480,000,000 X 6 = R= 2,880,000,000 manzanas
Se ha encontrado que en México, todos los días, en promedio, una persona produce 0.944 kilogramos de basura, y que la mayor parte de la basura que se genera, proviene de espacios ocupados por personas para vivir, trabajar o transitar cotidianamente: viviendas, edificios, calles y avenidas, así como de parques y jardines.
Imagina qué sucede cada día en una ciudad pequeña de 10,000 habitantes; en una de 100,000 habitantes, o en una ciudad mediana de 1,000,000 de habitantes.
1. ¿Cuánta basura se genera cada día?
Ciudad pequeña: 0.944 X 10,000 = 9,440 kilos
0.944 x 100,000 = 94,400 kilos
Ciudad mediana: 0.944 x 1,000,000 = 940,000 kilos
2. ¿Qué sucede en una semana?
Ciudad pequeña: 9,440 kilos X 7 dias = 66,080 kilos
94,400 kilos X 7 dias = 660,800 kilos
Ciudad mediana: 940,000 kilos X 7 dias = 6,608,000 kilos
3. ¿Qué pasa en un mes?
Ciudad pequeña 9,440 kilos X 30 dias = 283,200 kilos
94,400 kilos X 30 dias = 2,832,000 kilos
Ciudad mediana: 940,000 kilos X 30 dias = 28,320,000 kilos
El Reto de Hoy:
Repasa las multiplicaciones que realizaste este día.
No hay comentarios.: