Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 02 de Diciembre (FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Y ARTES)

 
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

¿Cómo ejerces tu libertad en casa?

Tú tienes la libertad de decir lo que piensas y lo que sientes, pero es importante que respetes las opiniones de los otros y también los cuides.

Es necesario escuchar, mostrar empatía, y a expresar libremente tus opiniones y pensamientos, pero siempre en un ambiente de diálogo, de comunicación, de respeto y tolerancia, que te permita encontrar solución a los problemas.

La libertad es que cada persona decida lo que quiere hacer, con respeto a la dignidad de los demás; la autonomía de cada persona se ejerce con responsabilidad.


Actividad 1

Así como en casa hay reglas que marcan derechos, también hay reglas en la escuela y debes cumplirlas.

Observa el siguiente video.

El derecho a la libertad en la escuela.

https://www.youtube.com/watch?v=QFACeh05nZI&t=187s

¿Qué te pareció?

Como observas, nuestros derechos son muy parecidos a los que tenemos en casa.

Esos acuerdos y reglas que en la casa acordamos en la escuela se acuerdan con las maestras y los maestros o están incluídas en el reglamento de la escuela o el reglamento del salón.



Actividad 2

Realiza un ejemplo de dramatización, pide a algún adulto de tu familia que te ayude para representar la situación puede ser el incumplimiento de alguna regla, así como su consecuencia.

Te presentamos la siguiente situación entre Raul, el alumno y María su Maestra.

- MARÍA: Muy bien niñas y niños, buenos días, empecemos con la clase, vamos a guardar silencio…

- RAÚL: Con voz fuerte, maestra: ¿Por qué quiere que nos callemos? Esta coartando nuestra libertad de expresión.

- MARÍA: No, Raúl, tienes derecho a expresarte, pero debemos guardar silencio para empezar la clase. Por favor guarda silencio.

- RAÚL: Creo que no debe callarnos. Tenemos derecho a expresar lo que pensamos.

- MARÍA: Sí Raúl, pero no es el momento. Guarda silencio para empezar la clase.

- RAÚL: No voy a guardar silencio, es mi derecho decir lo que pienso y lo que siento. (Empieza a cantar).

- MARÍA: Raúl. Guarda silencio.

- RAÚL: Estoy dando mi opinión, es mi derecho (canta más fuerte).

- MARÍA: Raúl, guarda silencio por favor. (Raúl canta más fuerte), Estás traspasando los límites del reglamento del salón.

- RAÚL: ¡No me callo y no me callo! (le muestra la lengua) ¡Prrrrr!

 Ahora analicemos la situación. ¿Cuál es la falta de Raúl?

Le faltó al respeto a la maestra y también le faltó al respeto a sus compañeros.

No está incumpliendo dos reglas: al faltarle el respeto a los demás, y al no respetar las condiciones de orden para las actividades de clase.

En el caso opuesto a nuestra dramatización. ¿Qué pasa si en verdad sentimos que no podemos ejercer nuestras libertades en la escuela?

En ese caso podemos hablar con nuestros padres y contarles lo que pensamos y cómo nos sentimos.


Hagamos un resumen de lo que exploramos hoy:

Que tanto en nuestra casa como en la escuela todas y todos tenemos derechos:

  • El derecho a pensar lo que queramos.
  • El derecho a expresarnos.
  • El derecho a decidir en qué creer.

 Que también tenemos responsabilidades.

Que las obligaciones son acuerdos entre varias personas o están ya definidos en los reglamentos y debemos comprometernos, a cumplir con esas responsabilidades o asumir las consecuancias del incumplimiento.

Y que, la libertad es el ejercicio de la autonomía con responsabilidad


ARTES

Observa los siguientes ejemplos de información documental.

Javier Villafañe (1909-1996) argentino. Dramaturgo infantil. Titiritero, autor de obras de títeres tan famosas como “La calle de los fantasmas” "¡Chímpete, Chámpata!" y “El panadero y el diablo”. estrenadas en los años treinta. Villafañe reunió sus primeros textos de teatro infantil en el libro Teatro de títeres, publicado en 1943. Su teatro de muñecos es divertido e imaginativo, de una poesía muy libre, con el espíritu picaresco de la tradición oral.

María Clara Machado (1921-2001) fue una autora brasileña que hizo teatro para niños. Una de sus mejores obras es "Pluft, el fantasmita" (Pluft, o fantasminha, 1955), estrenada en España en 1959. Un poco antes, en 1951, María Clara, considerada la más importante autora de teatro infantil de su país, había empezado la aventura del teatro infantil creando en Río de Janeiro O Tablado, un teatro para niños y a la vez una escuela dramática. Treinta años después, en 1980, recibió por esta iniciativa el Premio Molière de teatro.

Rogelio  Sinán (1904-1993) En Panamá, en 1937, el autor estrenó su farsa musical “La cucarachita Mandinga”, considerada un clásico de la literatura infantil de Panamá. Para escribir esa obra, se inspiró en uno de los más populares cuentos de la tradición oral latinoamericana, añadiendo música, baile y elementos del folclor panameño.

Carlos José Reyes Posada (Bogotá; 12 de marzo de 1941) es un dramaturgo, guionista, investigador y teórico teatral, considerado uno de los fundadores del teatro moderno en Colombia junto a Santiago García o Enrique Buenaventura. Ha tenido diversos cargos públicos entre los que se destacan el de director de la Biblioteca Nacional. Ganador del premio Vida y Obra 2008 de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Autor de textos como "Globito Manual", "El hombre que escondió el sol y la luna", "Dulcita y el burrito".

Realiza un breve ejercicio de reflexión y anota en tu cuaderno qué obra te gustaría montar y argumenta las razones.

 

El Reto de Hoy:

Debate con tu familia la obra que te gustaría representar y toma acuerdos de forma respetuosa.

Fuente: aprendeencasa.sep.gob.mx

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.