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Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 18 de Diciembre (INGLES Y MATEMÁTICAS)

 

INGLES

¿Sabes qué es una anécdota?

Es un relato que alguien nos cuenta, o puede ser uno o varios sucesos que le hayan pasado a alguien. Puede ser interesante. Interesting.


Una anécdota también puede ser triste.

Ahora vamos a explorar cómo se estructuran las anécdotas. Me refiero a los elementos que contiene una anécdota.

Uno de los elementos que contiene una anécdota es el lugar y para identificarlo nos va ayudar la palabra clave where? ¿Dónde? Podrían ocurrir en tu casa, en la playa o en el parque. Where?

Otro elemento que contiene una anécdota son los participantes y para identificarlos nos va ayudar la palabra clave who. Quién o quiénes participan. Yo, mi vecina o mi perro. Who.

Otro elemento de una anécdota es la temporalidad y para identificarla nos va ayudar la palabra clave When. Cuando, siempre que contamos una anécdota es importante saber cuándo pasó. Hace tres años, el mes pasado, o ayer. When.

Una de las partes más importantes de una anécdota es saber qué fue lo que pasó. Para saberlo podemos utilizar la palabra clave what. Es lo más importante. Saber qué fue lo que sucedió. What.

Pero a veces lo más entretenido de una anécdota no es lo que se cuenta, sino cómo se cuenta. O cómo es que sucedieron las cosas. Aquí podemos utilizar la palabra clave How. Las anécdotas son especiales por cómo sucedieron las cosas. How.

Y otro elemento importante, es la manera en que termina la historia, es decir, el desenlace, o lo que sucede al final de la historia. Para encontrar cuál es el desenlace podemos utilizar la palabra clave finally.


Vamos a hacer un repaso de lo que vimos hoy.

Primero vimos que una anécdota podría ser:

Interesting – Interesante.

Exciting – Emocionante.

Funny – Divertida.

Sad – Triste.

También aprendiste que las anécdotas están conformadas por varios elementos y que para identificar esos elementos podemos hacer uso de varias palabras clave.

where – dónde.

who – quién o quiénes?

when – cuándo.

what – qué.

how – cómo.

finally – finalmente.

No olvides anotar todas las palabras en tu cuaderno y practicar mucho para poder aprender otra lengua.


MATEMÁTICAS

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Desafíos Matemáticos de 6º se explica el tema a partir de la página 52.


La primera reflexión tiene que ver cómo escribimos los números en un sistema decimal. ¿Tú qué piensas?

El número 352 en realidad es la suma de elementos que están multiplicados por 1, por 10 y por 100.

352 es igual a 2 por 1, más 5 por 10, más 3 por 100.

¿Te das cuenta de que si recuerdas que la multiplicación por 10 sólo requiere agregar un cero, las operaciones que hacemos mediante el cálculo mental se te facilitan? Ahora, ve qué sucede con el 80 y el 2400.

Un secreto para hacerlo más fácil es dividir entre 10 el dividendo y el divisor, y así podrás simplificar la división; entonces, puedes dividir 24 entre 8, que nos da 3, y al tres luego le puedes agregar el 0 que habías hecho a un lado.

Para multiplicar por estos números sólo hay que agregar los ceros que corresponden, lo cual es un principio sencillo, pero tiene otras implicaciones que podemos aprovechar para resolver más fácilmente algunas multiplicaciones y divisiones:

El principio que descubrimos para el 10, el 100 y el 1000, lo podemos aplicar cuando uno de los factores de una multiplicación es el uno seguido de otra cantidad de ceros (10,000; 100,000; 1,000,000, por ejemplo).

Este principio se aplica sin darnos cuenta cada que usamos el algoritmo habitual de la multiplicación.

Lo que se aplica a la multiplicación se puede aplicar a la división, pero al revés: si en la multiplicación agregamos ceros, en la división los podemos quitar.

 

El Reto de Hoy:

Revisa todas las operaciones realizadas este día.


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