Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° y 6° Primaria 14 de mayo Clase 1



ARTES
De los vídeos: El Canto de la Cigarra y ¿Qué es El Canto de La Rebelión? 

¿Cuál es la historia que representan en esta obra de teatro? 
La historia que se maneja en las obras de teatro es que se realiza un canto para demostrar su inconformidad en contra de sus gobernantes por su manera de aplicar las leyes.

¿Qué situaciones o historias interesantes conoces de tu familia, casa, colonia o pueblo que quisieras contar? 
Pues en mi familia hay muchas historias y en mi país también como por ejemplo la revolución mexicana, la guerra de independencia, la batalla de puebla, etc.

Del video: Entrevista Especial El Canto de La Rebelión 10 de febrero de 2019 

Escribe un pequeño guion teatral donde cuentes una breve historia en la que participen dos o tres personajes. No olvides describir algunas de sus características y desarrollar un diálogo entre ellos. 

1. De Padre a Hijo
  • El papá
  • El hijo

Escenario: El cuarto del papá. (Se abre el telón y luego de unos momentos aparece en escena el hijo entrando silenciosamente y mirando a todos lados. Mira al público y le hace al público la señal de silencio)

El hijo: (Hablando en voz baja mirando al público) No hagan bulla (Se dirige a los pies de la cama y toma los zapatos de su papá. Va a su cajón y toma una de sus camisas. Finalmente, toma una de sus corbatas. Regresa a los pies de la cama y comienza a ponerse lo que sacó) Esto va a estar bueno (Termina de ponerse la ropa y se para) ¡Me queda perfecto! (Se mira mientras que se da una vuelta) ¡Ya estoy listo! (Coloca las manos en la cintura y pone una expresión seria Fingiendo una voz más gruesa) Yo voy a ser mi papá ahora (Lo comienza a remedar) ¡Las cosas deben estar en su lugar! (Camina hacia el otro extremo del escenario) ¡No dejes tus juguetes tirados en el suelo! (Corre con dificultad hacia el otro extremo) ¡No toques mis cosas, ponlas en su lugar! (Se coloca en medio del escenario) ¡Qué divertido es imitar a mi papá! (Se escuchan pasos) ¡Es mi papá! (Se va corriendo saliendo del escenario)

– El papá: (Entra algo apurado) ¡No puedo creerlo! ¡Es tardísimo! (Comienza a buscar su zapatos debajo de la cama) ¿¡Pero en dónde pueden estar mis zapatos!? (Los sigue buscando por todas partes) (Sale de escena)(Entra su hijo otra vez)

– El hijo: (Mira que no regrese su papá) Uff… casi me descubre (Se pone en posición para seguir actuando como su papá) Bueno ahora sí, a continuar con mi gran actuación (Estira sus brazos adelante a los costados) listo. ¡Querida, ya llegué a la casa! ¿¡Qué has preparado de comer!? (Continúa imitando a su papá. Luego, aparece a escena nuevamente su padre por detrás de él sin que su hijo se dé cuenta) (Continúa actuando) (El papá se acerca lenta y sigilosamente cruzando los brazos)

– El papá: (Acercando la cara a su oído) ¡Hola hijo!

– El hijo: (Sorprendido, voltea rápidamente) ¡¡¡Papá!!! (Titubeando) Este… yo… (Mira la ropa que se puso) ¡No es lo que crees!

– El papá: Entonces… (Camina alrededor de su hijo) ¿Qué es?

– El hijo: Lo que pasa es que… (Suspira y agacha la cabeza) quería ser un momento como tú.

– El papá: (Inclinándose, toma su hombro) ¿Cómo yo? (Le levanta la cara)

– El hijo: Sí, para cuando crezca.

– El papá: (Sonriendo) Para cuando crezcas, serás un maravilloso padre.

– El hijo: (Alzando un poco la voz) ¡Pues por eso mismo quiero ser como tú, papá! Porque tú eres ese maravilloso padre que yo tanto quiero ser.

– El papá: Ven acá, hijo (Lo abraza muy fuerte mientras derrama unas cuántas lágrimas).

Fin


2. Los Calcetines de Mateo
Esta obra de teatro corta cuenta la historia de un niño pequeño llamado Mateo quien aprendió a ponerse los calcetines él sólito cuando apenas era un bebé. Resulta que nuestro amigo Mateo era muy perezoso y también muy ingenioso, así que, como nunca le apetecía ponerse sus calcetines, le hizo creer a sus papás que se le había olvidado cómo hacerlo. ¿Qué creéis que pasará? ¡Vamos a descubrirlo!

Personajes: Mateo, su mamá y su papá.

Lugar en el que transcurre la acción: una casa.

Se abre el telón. Se ve a Mateo en su habitación justo antes de tener que salir a la escuela. Se le ve hablando él solo.

Mateo: ¡Qué pereza! No tengo ganas de ponerme los calcetines, ni los zapatos... (Da vueltas de un lado para otro de la habitación pensativo). ¡Ya sé lo que puedo hacer! Les haré a creer a mamá y papá que no sé ponerme solo los calcetines ni los zapatos. (Coge su calzado y va a la cocina donde están sus padres haciendo el desayuno).

Papá: Hola, hijo, ¿aún no te has vestido?
Mateo: Es que me cuesta mucho ponerme los calcetines.
Mamá: ¿Lo has intentado? Si antes sí sabías hacerlo.
Mateo: (Pone cara triste) Es que me cuesta mucho.
Papá: No pasa nada yo lo haré por ti.
Mateo: (Pone cara feliz pues ha logrado su objetivo).

En la siguiente escena, Mateo está en casa de un amigo. Para poder jugar sobre la alfombra ha de ponerse unos calcetines de andar por casa.

Mateo: (coge los calcetines y se los pone) ¡Ya estoy listo! Vamos a jugar.
Mamá: (pone cara de 'te he pillado') ¿No decías que no sabías ponerte tu calzado?
Mateo: (Se ruboriza pues han descubierto su mentira) Lo siento, no debí mentir, es que hay veces que me da pereza hacer las cosas.
Mamá: Lo sabemos, pero has de ser responsable de tus cosas y solo pedir ayuda cuando en verdad lo necesitas. (Le da un beso a su hijo y este se va a jugar con su amigo).


ESPAÑOL
De los videos: BIOGRAFÍA DE FRANCISCO GABILONDO SOLER "CRÍ-CRÍ" e Historias de vida - Leonora Carrington.  

¿Qué información te brindaron los vídeos sobre estos personajes?  
Nos muestra la información de donde nacieron las personas de la biografía, fecha de nacimiento y lugar, las cosas que hacian y les gustaba hacer, sus estudios, las cosas importantes que pasaron en sus vidas y tambien nos muestan la fecha en que fallecieron.

De los videos: FRIDA KAHLO | para todos y Soraya Jiménez, la primera campeona olímpica mexicana. 

¿Qué diferencia identificas entre una biografía y una autobiografía?
Mientras que la biografía es la narración de la vida de una persona narrada por otra, la autobiografía es la misma narración pero realizada por la propia persona. 1. ... Las biografías están escritas en tercera persona y las autobiografías en primera, ya es el individuo mismo quien la escribe.

Escoge a una persona de tu familia, identifica sus características, recolecta datos, documentos y fotografías sobre su vida y escribe la historia de tu familiar. También puedes hacer tu propia biografía.

Ejemplo Autobiografía:
Nací el 19 de agosto de 1980 en Mexico. Mis padres se llaman Ignacio Cruz Sandoval e Ignacia Dagnino Quintero. Somos 4 hermanos  de los cuales soy la primera.

Fui al kínder cielito lindo del año 1985 a 1986, fue una etapa en la que me divertí mucho. La primaria de nombre Andrés Gálvez turno vespertino fue del año 1986 a 1992 tuve muchos maestros que me enseñaron a ser una niña muy estudiosa y limpia, hice muchos amigos con los cuales jugaba a la hora de la entrada y en el recreo. Del año 1995 al 1998 fui a la secundaria 5 de Febrero, cuando recién entre me daba mucha vergüenza pues todos eran nuevos compañeros, todos los maestros eran buenos impartiendo clases y   me encantaba estudiar. En segundo año tuve varios pretendientes y fue hasta tercer año que tuve mi primer novio, en esta etapa ya me dejaban asistir a las fiestas, salíamos en grupo a bailar y nos regresábamos todos juntos fue una etapa de mi vida en la que fui muy feliz. Estudie la prepa en el Cetís 108 la carrera de secretariado allí conocí a excelentes amigas con las que todavía mantengo comunicación.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.