Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° y 6° Primaria 19 de mayo Clase 1



CIENCIAS NATURALES

De los videos: BIOS - Naturaleza y Sociedad (Canal 22 / CONABIO) y El ser humano y la naturaleza-mejor juntos! 

¿Cómo te relacionas tú y tu familia con la naturaleza y con  otras personas? 
Tratamos de relacionarnos de manera cordial y educada con las personas y con la naturaleza de una manera sustentable, tratando de tener una relación donde se cuide los recursos naturales poniendo en práctica las tres R (Reducir, Reciclar y Reutilizar)

De los vídeos: ¿Qué es el medio ambiente? Definición y resumen y El concepto de ambiente.

Para ti, ¿qué es el ambiente o medio ambiente? 
Es el conjunto de todos aquellos elementos químicos, físicos y biológicos con los cuales los seres vivos interactúan. Además, en el caso del ser humano, también incluye todos esos elementos culturales y sociales que influyen en su vida. Así pues, el medio ambiente no es únicamente el sitio físico en el que se desarrolla la vida, sino que también es medio ambiente la cultura y conceptos tan intangibles como las tradiciones.

¿Por qué eres  parte del componente social y cultural del ambiente?
Porque las personas somos seres sociales que nos relacionamos tanto con el medio ambiente como con todos los elementos del medio ambiente.
Somos componente cultural porque el medio ambiente culturar son todos aquellos objetos creados por el hombre a partir de elementos de la naturaleza, asi como las actividades socioeconómicas.



LENGUA INDÍGENA
De los vídeos: Ventana a mi Comunidad / Mixes, los juguetes mixes y Ventana a mi Comunidad / Purépechas, juegos purépechas. 

¿Por qué es bueno seguir practicando  los juegos tradicionales?
Para que nos se pierdas estas bonitas tradiciones y no se dejen de practicar esos juegos tan bonitos que también son sanos y algunos nos ayudan a realizar actividad física.

¿Por qué es importante promover su práctica y compartirlos con otros pueblos y otras culturas?
para que mas personas practiquen estos juegos y sea mas difícil que se desaparezcan y se dejen de jugar.

De los videos: Ventana a mi comunidad / Chontales. Jugando lo nuestro y Kimbomba, un juego que se niega a dejar las calles. 

Describe el juego a través de un pequeño escrito, explica si se  requiere algún instrumento especial para jugarlo ¿tú lo puedes hacer?, ¿en dónde se juega?, ¿con cuántas personas?

El Bote pateado o tambo robado:
Es un juego de escondite, en el cual se necesita un bote pequeño. Alguien patea el bote lo más lejos posible y la niña o niño que buscará a los demás y que será elegido de antemano, tiene que ir corriendo por él bote mientras los demás se esconden. Cuando encuentra a alguien corre hasta donde está el bote y lo golpea contra el suelo mientras dice: "uno, dos, tres, por . (el nombre del fulano que encontró), que esta escondido en (donde lo encontró)" y sigue buscando a los demás; si se equivoca y menciona el nombre de alguien que no estaba escondido donde dijo, todos salen diciendo "equivocación, equivocación", y vuelve a buscar a todos desde el principio. El chiste de este juego es que mientras el que busca está lejos del bote, los que están escondidos pueden correr a donde está el bote y patearlo mientras anuncian: "salvación por mi y por todos mis amigos", con esta clave el que está buscando tiene que buscar el bote, volver a ponerlo en su lugar y empezar a buscar a todos otra vez. Cuando todos quedan descubiertos termina ese juego y para el próximo el que busca es el primero que se encontró.

“EL AVIÓN, LA RAYUELA O BEBELECHE”
Se puede jugar de manera individual, pero para mayor diversión se recomienda que sean dos o más los integrantes del juego.
Se coge una tiza blanca y en las losas del suelo se dibujan cuadrados y se numeran del uno al diez.
Después cada niño debe coger una bolita o una piedrecita “tirito” e ir tirando a cada número intentando que la piedra entre dentro de ese cuadrado, el primero en hacerlo brinca los cuadros con un solo pie, sin pisar los que tienen “tirito” porque de no hacerlo pierde su turno y le toca al siguiente. Gana el primero en llegar al diez. 

LOS ENCANTADOS
Los participantes se divide en dos equipos, se echa una moneda al aire “volado”, para ver quienes persiguen a sus compañeros del otro equipo.
Si toca a alguien este debe quedarse parado, "encantado" hasta que otro jugador lo vuelva a tocar y lo desencante.
El juego termina cuando todos los jugadores  del equipo contrario están encantados. 
Reglas:
El equipo que "se la queda" debe cuidar que a las personas que encantó para que no las desencanten sus compañeros.
Las personas encantadas no deberán correr si no son tocadas por alguien más, si corren o se mueven quedarán descalificados.
Sugerencias para el juego:
Una sugerencia es adoptar otra variante, por ejemplo: Si el niño que se la queda, toca a uno de sus compañeros, este se unirá al compañero e irán formando una cadena de persecutores hasta encantar a la última persona, esto con el fin de que el evitar que un solo niño se canse demasiado y para dar agilidad al juego.

4 comentarios:

  1. Me ayudas en mis tareas,y me las facilitas.
    Te lo agradezco y muchas pero de verdad muchas gracias 🙂🙂🙂👍👌

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.