Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 09 de Noviembre

 
HISTORIA

El Reto de Hoy es:

Consultar en tu casa si hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

“Mercancías intercambiadas a lo largo del Mediterráneo”.

Ahora marquemos cuatro importantes regiones de intercambio:

Egipto, Oriente, Europa y Fenicia.

Los Fenicios provenían de una región llamada Canaán. Los cananeos se establecieron cerca del Río Jordán: fueron un pueblo que dio origen a otros pueblos, entre ellos los Fenicios.

Se les llamó “fenicios” porque los griegos los denominaron así: “phoinikes”, que significa púrpura como las telas del mercado.

Los fenicios eran famosos en diversas regiones por sus telas teñidas de púrpura; para lograr el tono, extraían pigmento del caracol Múrice. Y, bueno, como dato complementario, a los faraones egipcios les encantaba esta tela exclusiva de la región donde se establecieron inicialmente los fenicios. 

Los fenicios también teñían vidrios, joyas y objetos decorativos con distintos tintes, como los que puedes ver en pantalla.

Ubicados cerca de las costas de lo que hoy es el Líbano, tuvieron contacto con el mar y, con ello, la posibilidad de aprovechar los recursos marinos, así como de desarrollar sistemas de navegación.

Cultivaban trigo, vid, olivos, higueras y dátiles. También pastoreaban cabras y ovejas.

Intercambiaban lo que cultivaban, pastoreaban, teñían y manufacturaban.Vamos a registrarlo en nuestro mapa conceptual, agregando que también vendían metales, incienso, aceites, resinas, vasijas, artesanías, vino y pescado.

Son muchísimas cosas las que intercambiaban.Y hay algo más que necesitas saber: aunque comerciaban con todo lo mencionado, su mejor negocio era la madera de cedro, que no tenían ni los sumerios, ni los egipcios.

Eran buenos para esto del negocio. Y claro, si no existía ese material en otras regiones, seguramente ellos supieron explotarlo bien y hacer buenas negociaciones. Y vaya que eran hábiles para los negocios. La clase pasada vimos las rutas de comercio que establecieron.Navegaban el mar bordeando las costas, y eran tan astutos que a donde llegaban construían puertos.

Replicaban las técnicas artesanales de las ciudades y pueblos a donde llegaban y, a partir de ellas, creaban productos originales. Eso fue determinante para que no sólo se diera un intercambio de mercancías, sino también uno cultural de gran trascendencia, que se acrecentó cuando algunas familias y mercaderes fenicios comenzaron a montar bazares y almacenes en algunos puestos y ciudades, como ocurrió en Cartago.

Como vimos en la clase anterior, al inicio fue trueque, luego comenzaron a intercambiar mercancías por lingotes de oro o plata, y ya alrededor del 600 a.C. se empezó a usar la moneda.

Lo mismo vendían que compraban; por ejemplo, en Egipto buscaban el papel papiro que valoraban mucho, y otros productos de allí mismo y de otras regiones de África, como vidrio, cereales, trigo, lino, marfil, oro, plumas de avestruz, pieles o incienso. Los adquirían para su consumo y para comerciar en otras ciudades; es decir: eran intermediarios en la compra y venta de mercancías.

Todas las mercancías que obtenían de Egipto debemos registrarlas en nuestro mapa conceptual, justo en la parte de su territorio, para que esté más completo.

GEOGRAFÍA

Actividad 1

SOBREPOBLACIÓN

Registra en tu cuaderno todas las consecuencias que identifiques… 

  • La primera es el agotamiento de los recursos naturales.
  • contaminación del aire, agua y suelo
  • Escasez de agua potable
  • Altos indices de contaminación del aire en las ciudades

Actividad 2

Por último, realicemos la actividad de la página 33 del Cuaderno de Actividades de Geografía Sexto grado.Explica las gráficas que hacen referencia a la  población rural y urbana.


El Reto de Hoy es:

Platicar con tus papás y abuelos si en la localidad comunidad, municipio o ciudad donde vives el crecimiento de la población ha sido lento, acelerado o hay disminución de la población.

Elaborar en tu cuaderno un cuadro comparativo como el que se muestren de las ventajas y desventajas que conlleva el crecimiento o decrecimiento de la población.


EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

Vamos a adoptar una posición cómoda, ya puede ser sentados o acostados en el lugar donde te sientas mejor y puedas aprovechar tu imaginación.

Imagínate que puedes pedirle al mar que se lleve lo que no te gusta de tu vida, de tu escuela, de tu familia, de la sociedad (…).

Imagina que todo lo que no te gusta se va con la corriente del mar: viene una ola y se lleva lo que imaginaste (…). Viene otra ola y se lleva lo que no se ha ido (…), otra ola (…), una más (…), otra más (…). Deja ir lo que no quieras (…) y así hasta que encuentres paz (…). Ese es tu deseo y es el primer paso que debes dar para encontrar bienestar (…).

Este ejercicio de imaginación no va a mejorar tu vida como por arte de magia, pero sí va a ayudarte a visualizar la vida que quieres vivir. Una vez que has visualizado la vida que quieres vivir tienes que plantearte las acciones que deberás llevar a cabo, forjarse metas

El Reto de Hoy es:

En tu diario de emociones responde esta pregunta: ¿Cómo puede salir adelante un niño de tu edad que atraviesa por un conflicto o situación de estrés en estos tiempos?

Platica con tu mamá, papá, hermanas y hermanos, primos, amigos, amigas, con quien puedas y mientras más ejemplos pongan, mejor.

Practicando de manera diaria el autocontrol de nuestras emociones, de esta manera podemos controlar todas nuestras emociones que nos generan estrés y por lo tanto disminuiríamos los momentos de estrés.


ESPAÑOL

El Reto de Hoy es:

Consultar otros libros y comentar el tema de hoy con tu familia.

Cuatro formatos a considerar al definir el tipo de programa y, en consecuencia, el guion radiofónico.

Te explicamos los formatos.

Radio drama: Es la fusión del teatro y la radio. Para que la adaptación resulte válida, el teatro renuncia a los aspectos visuales de la escena y los sustituye con elementos sonoros: efectos de sonido para ambientar la narración de las escenas o el diálogo entre los actores.

Noticiero: Se caracteriza por la presentación de noticias de actualidad. Suele organizarse en diversos espacios en donde las noticias se enfocan en temas específicos, tratados generalmente por un periodista especializado en éstos. Los noticieros suelen emitirse en varios momentos durante el día.

Radio revista: Programa ágil y dinámico donde se mezcla la información de primera mano (noticias), curiosidades, música, entrevistas, cuentos, dramatizaciones, concursos, poesía, mesa redonda, etcétera. Su objetivo principal es brindar momentos agradables y de aprendizaje a los radioescuchas, ofreciéndoles una gran variedad de información para que aprendan de forma divertida.

Mesa redonda: Técnica de dinámica en que un grupo de especialistas que tienen puntos de vista divergentes o contrapuestos sobre un mismo tema,coordinados por un moderador,llevan a cabo una discusión pública. El propósito es explicar y argumentar acontecimientos que tengan un impacto significativo en la sociedad.

¿Te compartimos  cómo va quedando la planificación de nuestro programa de radio?
Vamos a verlo para que puedas darte una idea en casa.


1 comentario:

Con tecnología de Blogger.