Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 12 de Noviembre

 ESPAÑOL

El Reto de Hoy:

Te invito a que empieces a redactar tus propios textos expositivos, durante la siguiente semana vamos a seguir reforzando cada uno de estos aspectos, para que puedas trabajarlo en conjunto con tus maestros y tus borradores resulten lo más provechosos posibles.

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

El calentamiento global es un aumento gradual de la temperatura de la Tierra y representa una de las mayores amenazas que en la actualidad se ciernen sobre la vida humana y la del resto de los seres que habitan el planeta.

Es difícil pensar en eventos que sean lo suficientemente poderosos como para perturbar la vida en todo el planeta; están los desastres naturales como los grandes terremotos, las erupciones de los volcanes o los tsunamis (maremotos), pero sus efectos suelen limitarse a una sola región del mundo (aunque ha habido excepciones).

Las explosiones nucleares catastróficas, como las ocurridas en Chernóbil (Ucrania) en 1986 o más recientemente en Fukushima (Japón) en 2011, pueden propagar restos radiactivos tóxicos a través de todo un continente, pero incluso así no afectaron a toda la Tierra.

¿Qué es el calentamiento global?

El calentamiento global es el producto de una gran variedad de acciones de los seres humanos, que hacen que la Tierra se caliente ligeramente un poco más cada año. De hecho, desde 1900 el calor del planeta ha aumentado en alrededor de 0,8ºC. A finales del siglo XXI, sin embargo a causa del calentamiento global es probable que la suba de las temperaturas sea de alrededor de 2 a 5ºC.



ARTES

RESUMEN DE HOY

Los valores son una de las fortalezas que se identificaron en el trabajo de la puesta en escena que realizamos: el valor del respeto estuvo presente en todo momento, por ejemplo, cuando dimos nuestras opiniones o sugerencias para el vestuario, de cómo debía ser la escenografía, en fin, en todo lo que requería de nuestra opinión, respetamos las opiniones de los demás dando también nuestros argumentos.

Además, a pesar de que no todos son actores profesionales, tuvimos mucho respeto al trabajo de representación y caracterización que cada una de las personas que representaron un personaje. Por eso te recuerdo que es sumamente importante que en tu familia todos se respeten y valoren el trabajo que han venido realizando. No tengas pena de realizar estas actividades, ni te detengas para opinar o recibir opiniones.

Algo muy importante para que pudiéramos sacar adelante la representación, fue la responsabilidad de cada uno de los personajes, la cual es otro valor muy importante y es necesario aplicarlo en todas las cosas que realizamos en nuestra vida cotidiana.

Las comunidades de aprendizaje son un modelo educativo basado en los principios y prácticas de inclusión, igualdad y diálogo.

Dentro de nuestra comunidad escolar podemos encontrar una variedad de personas que podrían integrarse a la gran comunidad de aprendizaje (que es la escuela) y/o formar comunidades de aprendizaje más pequeñas, por ejemplo, entre docentes, entre alumnos y entre padres y madres de familia. O aprovechando la propuesta de los clubes en el ámbito de la autonomía curricular, agrupándose por aficiones e intereses.

El trabajo colaborativo ha sido la estrategia más importante que nos ha permitido, no sólo sobrevivir, sino dominar y transformar todos los ecosistemas donde hemos querido habitar. Nuestra historia está llena de grandes hazañas porque hemos edificado ciudades para grandes civilizaciones, desarrollado múltiples tecnologías, hecho grandes descubrimientos y acumulado un universo de conocimiento. Todo gracias a ¡El trabajo colaborativo!


MATEMÁTICAS

El Tata de Emilio anota en hojas auto adheribles cierta información. Nosotros debemos completar los datos faltantes.

Información:

3 langostas son 2 kilos,

1 Kilo vale $500



HISTORIA

RESUMEN DE LA CLASE DE HOY

La etapa histórica que conocemos con el nombre de Guerra de Reforma, o Guerra de los Tres Años, se libró durante los años de 1858, 1859 y 1860, y fue una profunda revolución que acabó con las estructuras coloniales que habían permanecido desde el fin de la Independencia. Esta guerra fue muy cruel, pero con ella México comenzó una etapa para definir su Estado republicano, federal y laico.

Algo importante en esa guerra es que fue entre los mismos mexicanos, es decir, fue una terrible guerra entre hermanos, entre ciudadanos del mismo país, por eso se le conoce como “guerra civil”. Esto quiere decir que fue una guerra entre dos o más bandos dentro de la misma nación.

Como hemos visto en clases anteriores, se enfrentaron dos proyectos de nación: los liberales y los conservadores.

Recuerda que ambos querían cosas distintas para el país.


La Guerra de Reforma no fue un conflicto por cambiar los valores religiosos, sino por cambiar la autoridad política, la estructura social y la distribución de la riqueza.

Lo que se estaba peleando en esta guerra era, principalmente:

- La autoridad política de la nación: ¿a quién le deben lealtad y obediencia los mexicanos?

- La estructura de la sociedad: se busca construir una ciudadanía moderna: individuos con derechos civiles (libertad de pensamiento, de trabajo, de asociación y de imprenta) e iguales ante la Ley. Y en para ello se promulgaron las Leyes de Reforma, que establecieron la laicidad, es decir, la separación de la iglesia del Estado.

 - La distribución de la riqueza.

 Laicidad. Quiere decir que el Estado es independiente de cualquier organización religiosa.

Hubo un momento en el que había un presidente por el bando conservador y otro por el liberal. Félix María Zuloaga y Miguel Miramón fueron los que más tiempo gobernaron por el bando conservador y lo hicieron en la Ciudad de México.

Por su parte, Benito Juárez, en defensa de la Constitución, gobernó primero en Guadalajara y luego desde Veracruz.

Algo fundamental es que el gobierno de Juárez promulgó las Leyes de Reforma con la finalidad de disminuir el poder de la Iglesia y tomar el control de las instituciones sociales. Dichas leyes decían, en general, lo siguiente:

  • Las propiedades de la Iglesia pasarían a ser bienes de la nación.
  • Los nacimientos, matrimonios y muertes sólo serían reconocidos por el Registro Civil.
  • El gobierno administraría los hospitales, cementerios y establecimientos de beneficencia sin intervención de la Iglesia.
  • Se establecería la libertad de culto, la cual garantizaba que cada persona pudiera elegir y practicar su religión.
Fuente: aprendeencasa.sep.gob.mx

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.