Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 19 de Noviembre


ESPAÑOL

Hoy aprendimos:

- Que debemos escribir con mayúscula inicial cuando comencemos un texto, después de un punto, en los nombres propios, de lugares y países, además cuando nos referimos a épocas históricas.

- Que un párrafo debe finalizar con un “punto y aparte”, o con “punto final” y también aprendimos a colocar las comas correctamente en nuestros escritos, para que se entiendan, sean coherentes y se puedan leer con fluidez.

- Que se deben acentuar las palabras correctamente.


Hablando de la investigación de Ana Karen, les propongo que visitemos el Museo Regional de la Revolución Mexicana, casa de los hermanos Serdán.

Lo veremos de manera virtual abriendo la siguiente liga:

https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/museo-regional-de-la-revolucion-mexicana-casa-de-los-hermanos-serdan)

¿Qué te pareció?

Muy interesante

¿Sabías que los hermanos Serdán se dedicaban a hacer zapatos y de eso sostenían a su familia?

No lo sabia

¿Te gustaría saber más sobre la familia Serdán?

Si me gustaría aprender mas


El Reto de Hoy:

El reto es investigar más sobre estos personajes y que escribas lo más interesante de la vida de la Familia Serdán, respetando signos de puntuación y su ortografía. Recuerda agregar mayúsculas al inicio y al escribir nombres de personas.

Sacrificio de los hermanos Serdan

En vísperas de la Revolución Mexicana, la familia Serdán de Puebla, Pue., participó activamente en labores de propaganda política, en apoyo del candidato antirreleccionista don Francisco I. Madero. Después del fraude electoral de 1910, decidieron unirse a la revolución, que fue convocada por medio del Plan de San Luis.

La policía de la ciudad de Puebla, se enteró que existía un arsenal clandestino en el domicilio ubicado en la antigua calle de Santa Clara No. 4, casa de la familia Serdán. De inmediato se rodeó el domicilio, y se conminó a los ocupantes a rendirse y a entregarse a las autoridades. Sin embargo, los hermanos Aquiles, Máximo y Carmen Serdán, acompañados de una docena de seguidores, decidieron oponerse a las autoridades y resistieron con las armas en la mano.

Varias horas duró el tiroteo. Las autoridades enviaron a 400 soldados del Ejército Federal y a 100 policías, para aprehenderlos, pero la resistencia de los hermanos Serdán fue más de la esperada. Finalmente, la casa fue ocupada por las autoridades. Carmen, su mamá y la esposa de su hermano Aquiles, fueron remitidas a la cárcel; Máximo, junto con otros compañeros, murieron en la refriega, y Aquiles, un día después, fue encontrado y asesinado.

La primera sangre por la causa de la Revolución Mexicana ya se había derramado. El sacrificio de la familia Serdán no fue en vano. Su ejemplo sirvió para motivar, a los que aún tenían dudas de participar, en el movimiento armado regenerador que se avecinaba, y se decidieran a participar, con el anhelo de alcanzar un México mejor.


HISTORIA

El Reto de Hoy:

El reto es buscar y leer las “Memorias de Concepción Lombardo de Miramón sobre Carlota” lo primero que debes hacer es investigar los datos biográficos de la emperatriz Carlota, usando una fuente confiable después, una vez que tu investigación te haya dado una idea más clara sobre quién es el personaje, lee el fragmento de esa carta junto con la que analizamos en clase, finalmente, comenta con tu familia.


Empereatriz Carlota

El 10 de abril de 1864, en efecto, Maximiliano y Carlota recibieron en el castillo de Miramar a la comisión enviada por la Junta de Notables de México para ofrecerles el trono del país, el cual aceptaron creyendo que era una petición de todo el pueblo. El 12 de junio de aquel año llegaron a la capital de México, y luego se instalaron en el castillo de Chapultepec.

En su corto reinado (1864-1867), Carlota de México asumió las funciones propias de su rango, y durante algunos meses, mientras Maximiliano visitaba el interior del país, encabezó la regencia del Imperio. La presión de los grupos liberales, con el presidente legítimo Benito Juárez a la cabeza, y la imposibilidad de Maximiliano para mantener el control militar en el país, pusieron en peligro la Corona, obligando a Carlota a viajar a Francia en busca de apoyo en 1866.

Tras fracasar en la empresa, la emperatriz Carlota marchó a Roma para entrevistarse con el papa. Fue entonces cuando se manifestaron los primeros síntomas de su enajenación mental, agravados por el fusilamiento de su marido en México. La familia real belga la alojó en el castillo de Tervueren, al que llegó el 6 de agosto de 1867, casi dos meses después del fusilamiento de Maximiliano. Carlota de México residió después durante una temporada en el palacio de Laeken, desde donde partió definitivamente al castillo de Bouchout, lugar en el que quedó recluida hasta su muerte.

Memorias de Concepción Lombardo de Miramón sobre Carlota.

Ella conocía el arte de la navegación y seis o siete idiomas, que hablaba correctamente, sin embargo, sus desmedidas exigencias la volvían insoportable. La Condesa del Valle, íntima amiga mía, me contó que las damas de honor temblaban al salir a pasear, pues la Emperatriz les hacía mil preguntas: ¿Bajo qué virrey se edificó la Escuela de Minería? no sé, respondía la aludida. ¿Y la catedral metropolitana? no lo recuerdo, Majestad e insistía, pretendiendo saber hasta el nombre de las piedras de nuestra ciudad, probablemente los grandes estudios que había hecho y que son superiores a la capacidad de las mujeres, lastimaron su cerebro y unido a esto a su grande orgullo al ver que se desplomaba el trono en que había subido, determinaron la completa descomposición de su naturaleza y perdió el juicio. 

¿Qué actividades desempeñó Carlota en el Segundo Imperio?

La emperatriz llegó a promulgar la abolición de los castigos corporales y una justa limitación de las horas de trabajo y Promulgó la ley de instrucción pública en la cual se garantizaba la educación primaria, obligatoria y gratuita.

¿Estás de acuerdo con la percepción de Concepción Lombardo sobre las razones de la “locura” de Carlota? ¿Por qué?

Si, porque al parecer la princesa Carlota era una persona muy perfeccionista y no a cualquiera le caía bien, aunque hay que reconocer que si logro cosas muy positivas para el país.


MATEMÁTICAS

Pon mucha atención, tendrás que ir llenando la tabla, busca el doble, el triple, el cuádruple y el quíntuple de los siguientes números: 350, 1250, 1000, 810 y 450.


El Reto de Hoy:

Realiza el siguiente ejercicio con lo que vimos el día de hoy.


ARTES

Para iniciar con nuestra clase vamos a escuchar el audio de Paola Noemí Gracía Reyes, de la escuela “Niños Héroes” de Atizapán de Zaragoza que nos pregunta:

1. ¿Cómo saben, los actores y los autores de una obra, que su trabajo le gustó al público?

El aplauso es la vía más conocida, pero no la única, la atención también es una vía poderosa de expresión del público que les permite a los artistas, valorar la efectividad comunicativa durante la función, un público atento, suele ser un público inmóvil y silencioso; las voces dispersas, los sonidos de movimiento, toses, bostezos, masticaciones, etc., suelen evidenciar que el público, no está “atrapado” por la presentación. 

2. ¿Es necesario que se lo digan al final de la función?

No necesariamente pero si se les dice no esta de mas

El espectador es esencialmente quien ve y aprecia un espectáculo, por definición es el sujeto para quien, el autor de una obra la construye.

Sabemos que, una vez iniciada la función, debemos "sólo" presenciarla. Se dice que el teatro es un acto comunicativo.

3. ¿Cómo interactuamos, los espectadores, con los artistas?

Existen muchas vías para lograr comunicarse con los artistas, una de las más conocidas es: “el aplauso y las reacciones del público” mediante la calidad, fuerza y duración de un aplauso, el público logra manifestar la intensidad y profundidad con que fue “tocado” por el acto expresivo.

4. ¿Cómo los retroalimentamos?

Con la opinión crítica, ya que nos permite exponer nuestro punto de vista de forma respetuosa, argumentativa y constructiva; es decir se forma un juicio personal de todo lo que percibimos durante la puesta en escena.

5. ¿En qué momento participamos y nos transformamos, de receptores a emisores?

Lo verdaderamente importante es que las personas expresen su opinión, eso les permite conectarse con sus emociones, sensaciones y pensamientos, lo que los vuelve unos espectadores más conscientes y críticos y se les irá convirtiendo en hábito.

También sería bueno que los artistas que se presentan ante un público, consideren un espacio para permitir que el público exprese lo bueno o malo de una obra.

 

5 comentarios:

  1. Porfavor puedes poner la de preguntas y respuestas de cívica y ética

    ResponderBorrar
  2. Perdón estaba viendo los retos del día 19 do octubre cuando me contestes dime eres la más tonta porfis

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.