Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 17 de Noviembre
Los reportajes son publicados en un medio de comunicación, como la prensa escrita, la radio, la televisión y el internet. Cuándo regreses a las aulas, podrás presentar el tuyo en el periódico escolar o periódico mural.
Los tipos de reportajes son los siguientes:
Científico: Destaca los avances y descubrimientos científicos más recientes; por ejemplo, los reportajes médicos, ecológicos, astronómicos, bioéticos o económicos.
Explicativo: Profundiza en hechos de trascendencia para la opinión pública y posee un fondo predominantemente noticioso, aunque detalla las causas y efectos de la noticia.
De interés humano: Se centra en una persona o en una colectividad, dando relevancia a su vida o a un aspecto de su vida.
Narrativo: Es muy parecido a una crónica; este tipo de reportaje nos va describiendo y hablando sobre el suceso como si fuese una historia o relato.
Informativo: Su propósito es informar sobre algún acontecimiento o personaje relevante para algún sector de la población. El reportero puede hacer gala de su estilo, libertad expositiva y creatividad.
Descriptivo: Mediante esta clase de reportaje, el reportero busca mostrarle al lector un asunto específico a profundidad. La descripción en el reportaje requiere de una enorme capacidad de observación por parte del reportero.
El Reto de Hoy:
Busca en diferentes medios algún reportaje que sea de tu interés y trata de identificar de qué tipo de reportaje se trata.
Reportaje
La Importancia de tomar Agua
No podemos sobrevivir sin agua. Desde pequeños nos han dicho que es muy bueno beberla, y nos han obligado una y otra vez a hacerlo hasta cuando no nos apetecía. Pero, ¿es realmente necesario beber tanta agua? Según la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas (AEDN) el Agua es muy recomendable para el cuidado y bienestar diario de nuestro organismo, es por ello que recomienda un consumo diario de agua en adultos de entre 2 y 2,5 litros.
Entorno al 20-30% del agua que incorporamos a nuestro organismo proviene de los alimentos sólidos; el 78-80% restante se incorpora mediante la ingesta directa de agua. La cantidad diaria recomendada varía en función de la edad, la actividad física y sobre todo, de las temperaturas, factor muy importante a tener en cuenta ahora que ya estamos en primavera y el calor comienza a apretar.
El agua no sólo es beneficiosa por su poder de hidratación sino que también, nos ayuda a cuidar la línea (no tiene calorías), es buena para quienes padecen hipertensión y/o tienen colesterol, transporta los nutrientes a las células, facilita la eliminación de toxinas… etc.
Según el Informe BAHIA elaborado por la Sociedad Española de Nefrología, casi la mitad de la población española tiene un nivel de hidratación insuficiente; y los consumidores de agua mineral natural presentan una mejor hidratación que el resto, ya que beben más veces y más cantidad al día que quienes se hidratan principalmente con agua del grifo o refrescos.
MATEMÁTICAS
Trabajarás con el desafío 18, de la página 35 de tu libro de texto: “Distancias a escala”.Necesitarás tu libro de Desafíos matemáticos,cuaderno, un lápiz y una regla.
Completa la tabla y pregúntate ¿cuántos kilómetros caben en un millón de centímetros? Un kilómetro cabe en 100 000 centímetros; dos kilómetros caben en 200 000 centímetros, cinco kilómetros caben en 500 000 centímetros, entonces, 10 kilómetros caben en un millón de centímetros.
El Reto de Hoy:
Utiliza los procedimientos para calcular las distancias entre lugares de mapas que tengas a la mano.
HISTORIA
Observa el mapa de la Liga de Peloponeso, para entender la organización de las ciudades griegas, con Atenas y Esparta a la cabeza.
Recapitula las fotos de hoy.
FOTO 1: “Ágora griega y los cantos de poemas homéricos”
FOTO 2: Olimpia y la tradición de los Juegos Olímpicos.
FOTO 3: Atenas y su organización en asambleas.
FOTO 4: Esparta una poli guerrera.
FOTOS 5: Trirreme griego.
El Reto de Hoy:
Revisa el resumen de las páginas 43 y 44 de tu libro de texto, en el apartado “Las ciudades-estado”.
Observa las imágenes de la página 53 del libro de texto que muestra varios organismos antiguos que se consideran ancestros de los caballos actuales y elabora explicaciones de lo que pudo haber ocurrido.
Lo que ha pasado es que los caballos han ido evolucionando para adaptarse mejor a los nuevos ecosistemas y formas de vida en la naturaleza y también por la colaboración y experimentos de los humanos.
Observa las imágenes de la página 61 y realiza la actividad: “¿Quién fue primero?”.
Para terminar, elije uno de los siguientes ejemplos e investiga cómo se explica su evolución y anota en tu cuaderno la información que encuentres, incluye dibujos o esquemas:
- El ser humano.
- Los elefantes.
- Las ballenas
El Reto de Hoy:
Comparte y comenta tu investigación con tus compañeros y tu maestra o maestro.
No hay comentarios.: