Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 23 de Noviembre (CIENCIAS NATURALES Y EDUCACACIÓN SOCIOEMOCIONAL)
CIENCIAS NATURALES
El Reto de Hoy:
En un cuaderno que tengas en casa, que de ahora en adelante será tu "diario de campo". En este diario vas a registrar lo que te llame la atención de los seres vivos que se encuentren en tu casa o en tu comunidad.
Reino “Monera”
Este reino también es conocido como el reino de las bacterias. Las bacterias son organismos tan pequeños que no pueden ser vistos a simple vista, por lo que se necesita un microscopio para estudiarlos. Son unicelulares y viven en diferentes medios como: el agua, el aire, el suelo, en el interior de otros seres vivos, etc. Algunas bacterias son beneficiosas para las personas, pero otras causan enfermedades.
Vamos a hacer un experimento para identificar como las bacterias están en todos lados, vamos a necesitar los siguientes materiales: grenetina, agua tibia, un frasco de vidrio y una moneda.
Paso 1: Tenemos que hidratar la grenetina con el agua tibia, disolver y revolver muy bien.
Paso 2: Ahora vamos a tocar la moneda con nuestras manos y posteriormente manipular la grenetina.
Paso 3: Verter la grenetina que tocamos, en el frasco y cerrarlo.
Paso 4: Al tocar la grenetina, ¿Qué crees que pasó?
Hace algunos días realicé el experimento en mi casa para explicarte lo que se puede observar; se ven unos puntitos de colores como si fueran de pelusa.
Ahora vamos a conocer más del reino Protista.
En este reino se incluyen organismos formados tanto por una sola célula (unicelulares) y por muchas células (multicelulares). Los podemos clasificar en dos grupos, algas y protozoarios.
Otro reino es el Fungi
Este está compuesto por hongos que pueden ser setas, mohos o levaduras y sus características son las siguientes:
- Pueden ser unicelulares o pluricelulares.
- Generalmente se alimenta de restos de seres vivos en descomposición (hojas, madera, alimentos, estiércol, etcétera).
- Viven fijos en un lugar.
- Cumplen una función importante en los ecosistemas, ya que ayudan en el proceso de desintegrar y descomponer la materia orgánica.
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL
Grupo Vulnerable: Persona o grupo que, por sus características, tiene una desventaja que requiere de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia.
Estas características pueden ser varias, como, por ejemplo: edad, sexo, estado civil, nivel educativo, origen étnico, situación o condición física y/o mental.
Aunque todos somos iguales en derechos, con las mismas funciones fisiológicas, no todos pueden acceder a las mismas oportunidades. Hay barreras que se los impiden y no es porque ellos quieran, son situaciones, que muchas veces, salen de su control o no está en ellos decidir.
El Reto de Hoy:
Ahora, te reto no solo a que escribas en tu bitácora de viaje, sino que en realidad tomes una acción. Aunque de momento no puedas salir a la calle tanto como queramos, puedes idear un plan para poder apoyar a alguna persona que se encuentre dentro de un grupo vulnerable y con apoyo de los adultos que viven contigo, llévenlo a cabo. Ya después podrás platicar de cómo te sentiste al realizar esas acciones en favor de otros.
Pues lo primero que se debe hacer es respetar a todas las personas, no aprovecharnos de las personas en situación de vulnerabilidad y por lo tanto tratarlas con respeto y apoyar a estas personas en la medida de nuestras posibilidades.
Acciones para apoyar a Grupos Vulnerables:
1. Alimentar a los hambrientos
2. Mejorar el acceso al agua.
3. Hacer que los niños continúen leyendo y aprendiendo.
4. Buscar la manera de garantizar su bienestar físico y mental.
No hay comentarios.: