Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 20 de Noviembre


EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

Me gustaría mostrarte unas claves que considero importantes para esforzarnos y alcanzar las metas que nos proponemos:

Primero, necesitamos valorar que la superación de los pequeños y grandes logros (pequeños y grandes problemas) producen una emoción y un sentimiento, una valoración propia de satisfacción personal al haber superado los retos, esta valoración debe reforzar tu esfuerzo y perseverancia para alcanzar metas cada vez más grandes.

La segunda clave, es que debemos marcar metas realistas, por muy buenos que seamos en algo, no debemos exigirnos cosas que estén más allá de nuestras posibilidades, debemos esforzarnos siempre un poco más cada vez, así contribuimos a la valoración del esfuerzo de obtener algo que realmente nos interesa, valorar que la superación de los pequeños y grandes logros (pequeños y grandes problemas) sentir esa emoción y darnos cuenta de que podemos superar los retos y sentirnos satisfechos con ello.

La tercera clave, debemos valorar la constancia, el desarrollo de la perseverancia permite regular las emociones aflictivas en emociones constructivas y además contribuye a modificar situaciones de vida y de trabajo, involucrarnos en todo el proceso requiere de una planificación, trabajo y constancia.

La cuarta clave es que no debemos permitir que los demás hagan las cosas por nosotros. Claro, nadie nacemos sabiendo y se vale consultar, pedir opinión y ayuda, pero hay cosas que solamente nosotros podemos y debemos hacer ya que son nuestra responsabilidad. El resultado será satisfactorio.

La quinta clave es muy importante: No rendirnos ante las adversidades.


El Reto de Hoy:

Te invito a que nos hables de tus retos, es decir, responder y escribir en tu bitácora de viaje, lo siguiente:

1. ¿Qué es todo lo que hacen para conseguir algo que se proponen?

Primer fijarnos una meta, buscar lo necesario y hacer lo posible por lograr lo que nos propongamos, por eso siempre hay que establecer metas alcanzables.

2. ¿Qué emociones están presentes cuando logran un reto?

Felicidad, alegría, entusiasmo, jubilo

3. ¿De qué manera se puede continuar logrando retos personales?

Ser siempre constantes en las metas que nos pongamos y sobre todo no rendirnos ante las adversidades.


ESPAÑOL

Ahora anota las siguientes preguntas en tu cuaderno:

1. ¿Sabes que es una narración?

Una narración es el desarrollo verbal de una serie de sucesos, relatados de manera ordenada y específica, ya sean reales o no. Una narración puede ser un relato, un cuento, una anécdota y muchos otros términos más específicos, entre los que puede y suele haber distinciones técnicas.

2. ¿Conoces qué tipos de narraciones existen?

  • Cuento
  • Leyenda
  • Mito
  • Novela
  • Poesía épica
  • Crónica
  • Noticia
  • Reportaje
  • Biografía

3. ¿Qué características tiene?

  • Puede ser real o ficticio
  • Puede tener uno o más personajes
  • La historia tiene un espacio y un tiempo
  • Narra una acción
  • El autor del texto puede ser el narrador de la historia
  • Tiene un objetivo


4. ¿Quiénes las cuentan?

Cualquier narrador como por ejemplo un poeta, historiadores, cuenta cuentos, hasta uno mismo puede ser un narrador

5. ¿Cómo las cuentan?

A manera de relato contando los sucesos de manera ordenada y especifica.

El Reto de Hoy:

Ahora que has visto y escuchado algunas narraciones, intenta escribir alguna, o una anécdota, o pregunta a un adulto sobre alguna narración que te pueda compartir.

Escríbela en tu cuaderno para que empieces a organizar un compendio de narraciones que pueden ser anécdotas, cuentos, leyendas o costumbres de tu comunidad, de tu familia o de ti.


Te dejamos dos narraciones:

"La gallina de los huevos de oro"

“Érase una vez una pareja de granjeros que, un día, descubrieron en uno de los nidos en los que criaban gallinas un huevo de oro macizo. La pareja fue observando que el ave producía tal prodigio día tras día, obteniendo cada día un huevo de oro.

Reflexionando sobre qué era lo que hacía que la gallina en cuestión tuviese esa habilidad, sospecharon que que ésta poseía oro en su interior. Para comprobarlo y obtener todo el oro de una vez, mataron a la gallina y la abrieron, descubriendo para su sorpresa que por dentro la prodigiosa ave era igual a las demás. Y también se dieron cuenta que, en su ambición, habían acabado con aquello que les había estado enriqueciendo.”

Esta fábula, asociada a Esopo aunque también versionada por autores como Samariaga o La Fontaine y que en ocasiones nos habla de una gallina y en otras de un ganso, nos enseña la importancia de dejar de lado la codicia, ya que nos puede conducir a perder lo que tenemos.


"El Zorro y las uvas"

“Había una vez un zorro que caminaba, sediento, por el bosque. Mientras lo hacía vio en lo alto de la rama de un árbol un racimo de uvas, las cuales deseó al instante al servirle para refrescarse y apagar su sed. El zorro se acercó al árbol e intentó alcanzar las uvas, pero estaban demasiado altas. Tras intentarlo una y otra vez sin conseguirlo, el zorro finalmente se rindió y se alejó. Viendo que un pájaro había visto todo el proceso se dijo en voz alta que en realidad no quería las uvas, dado aún no estaban maduras, y que en realidad había cesado el intento de alcanzarlas al comprobarlo.”

Otra interesante historia corta en forma de fábula que nos enseña que a menudo nos intentamos convencer a nosotros mismos de no querer algo e incluso llegamos a despreciar dicho algo por el hecho de que encontramos difícil llegar a alcanzarlo.


MATEMÁTICAS

El Reto de Hoy:

El reto de hoy es que ubiques las siguientes fracciones en la recta numérica, recuerda que tienes que buscar diferentes representaciones para facilitar su localización.

 


INGLES

¿Has visto que los mapas tienen una especie de estrella?

Tienen una “N” hasta arriba. Significa que donde apunta la N, hacia allá está el Norte. Y Norte en inglés se dice: North.

El de abajo es el Sur, porque es el lado opuesto.Y Sur se dice South.

El Este es el del lado derecho y se dice East.

Y el Oeste el del izquierdo y se dice West.


Actividad 1

Explora varios lugares, repite el nombre y anota en tu cuaderno.

Anota y repite la dinámica con todas las palabras:

  • Parque - Park
  • Restaurante - Restaurant
  • Museo - Museum
  • Supermercado - Supermarket
  • Fábrica – Factory
  • Estación del metro - Underground station / Subway station
  • Hospital - Hospital
  • Tienda - Shop
  • Estación de policía - Police station
  • Estación de autobuses - Bus station


Actividad 2

En compañía de un adulto vas a jugar Memoria, ¿Conoces ese juego?

Te compartimos 20 imágenes, que corresponden a los 10 sitios anteriores. Se encuentran alineadas, en retícula, pero las colocarás en desorden, para jugar Memoria.


Actividad 3

Imagina que estas en otra ciudad y quieres ir visitar alguno de estos lugares.

Excuse me, how can I get to the library?

Disculpa, ¿Cómo puedo llegar a la biblioteca?

Y para responder tenemos estas opciones:

Go up = siga hacia arriba

Go down = siga hacia abajo

Across the Street = cruza la calle

Next to = a lado


Por último repasa todas las indicaciones; las que aprendiste hace una semana y estas nuevas.

Straight – Derecho

Left – Izquierda

Right – Derecha

In front of –En frente de

Block – Cuadra


El Reto de Hoy:

Repasa el vocabulario que has aprendido.

3 comentarios:

Con tecnología de Blogger.