Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 23 de Noviembre (GEOGRAFÍA Y ARTES)
Vas a dibujar en tu cuaderno un rectángulo y lo dividirás en 4 columnas como el siguiente:
El Reto de Hoy:
El reto es un experimento muy sencillo. Los materiales son: un cubo de hielo, un poquito de tierra húmeda y tierra totalmente seca y 3 semillas de frijol o lenteja. Lo que harás es colocar en un frasco pequeño de vidrio o un vaso de plástico el hielo y la tierra seca y en otro frasco la tierra húmeda y en cada uno de los frascos planta una semilla, lo observarás y en tu cuaderno anotarás lo que hayas observado que sucedió en cada una y a partir de todo lo que has aprendido en las clases de Geografía, tendrás que argumentar por qué sucedió eso con cada semilla.
ARTES
Los personajes se clasifican con base en su grado de relación con el conflicto. Otra vez el conflicto, vuelve a ser nuestro punto de atención, porque gracias a él podemos entender cómo organizar los personajes de nuestra obra:
Los primarios o principales son quienes llevan la acción y son, justamente ellos, quienes generan el conflicto, digamos que son los más importantes del relato.
Los secundarios intervienen en la acción, pero no en el conflicto, por lo que no son muy relevantes o determinantes en ella.
Los terciarios son aquellos que aparecen circunstancialmente pero no participan, ni en la acción, ni en el conflicto.
TEMA: PERSONAJE (Protagónico y Antagónico)
Retomando la escena que improvisaste de la preparación del huevo, ¿interpretabas a una persona o a un personaje?
A un personaje, por supuesto.
¿Qué tipo de personaje?
Principal, de hecho, el protagónico, porque es quien tiene un deseo y persigue conseguirlo, o sea quiere comerse un huevo y hace lo posible por cocinarlo.
¿Quién crees sería nuestro antagonista?
El huevo, porque es el que se opone a que el protagonista cumpla su deseo, sin embargo, aun siendo el antagonista, no es un personaje necesita que le demos algunas características de persona, para que lo sea, por ejemplo: ponerle unos ojitos, hacer que se mueva por voluntad propia, hacerlo hablar, etc.
La palabra animación proviene del ánima = alma. Animar es dotar de alma a algo que no la tiene. Notamos que algo tiene alma porque se mueve.
Los antagonistas no siempre son malos, pero siempre se oponen al deseo del protagonista, ahora también anima a la sartén y a la cuchara, quienes pueden participar de la acción, pero no están involucrados en el conflicto ellos serían nuestros personajes incidentales, porque inciden en la acción, pero no la modifican, pertenecen a la clasificación de personajes secundarios tanto como el personaje pivote.
El personaje pivote. Es un personaje secundario, que no participa del conflicto, pero que al incidir sí puede dar un giro en la trama.
Los personajes tritagonistas son personajes con un conflicto paralelo. Aparecen de forma incidental y pocas veces se mezclan con el conflicto principal, pero sus historias suelen crear un divertimento, un plus, una adición a la obra para el espectador.
No hay comentarios.: