Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 13 de Abril (HISTORIA Y CIENCIAS NATURALES)
Observa un ejemplo de cómo puedes realizar tu hoja estilo pergamino.
La Vida de la Nobleza¿Dónde viven los reyes, reinas, duques, duquesas, condes, condesas, marqueses, marquesas o caballeros de la Edad Media?
En un castillo.
¿Quién no ha imaginado como se vive en un castillo?
¿Cómo sería la vida en un castillo? La mayoría podría pensar que sería algo fantástico.
¿Te das cuenta que brindar protección, alimento y vestido a los campesinos, a cambio de que ellos trabajen las tierras y te entreguen la mayor parte de las cosechas? ¿Cómo lo consideras?
Pues bien, ya tienes segura la protección del reino en caso de guerra y el trabajo de las tierras para obtener alimento, ahora sí, ya tienes todo asegurado para que este sistema de vasallaje funcione, tú le sirves al rey, otros vasallos te sirven a ti y los campesinos les sirven a estos últimos.
¿Consideras que sea necesario pedir un consejo para tomar mejores decisiones? Por supuesto, no puedes tomar todas las decisiones, necesitas de un consejero.
Si fueras de los nobles de esa época, tus alimentos los tomarías alrededor del mediodía, aunque la comida más importante sería la cena. ¿Qué alimentos te imaginas en un banquete de la nobleza?
Los banquetes, comúnmente se celebraban una o dos veces al año, eran otra oportunidad para demostrar la riqueza, no toda la población tenía el lujo de tener sus mesas llenas de platillos preparados con alimentos de origen animal, como el cerdo, jabalí, venado o animales provenientes de la caza y, además, condimentados con carísimas especias, podría tenerse una mesa llena de verduras, frutas, pan y por supuesto, vino.
Dentro de la iglesia también había una organización jerárquica y, de acuerdo con eso, se organizaban sus actividades, por lo que, si fueras obispo, te habrías encargado de dar misa, recaudar el diezmo, es decir, un impuesto que equivalía a la décima parte de todo lo que producían los nobles para destinarlo a la iglesia y también, te habrías encargado de estudiar teología y copiar manuscritos.
Inicia en tu cuaderno un pequeño esquema que te permitirá sintetizar cómo se organizaba la sociedad medieval.
El Ciclo Hidrológico es el proceso por el cual el agua circula a través de la tierra y la atmósfera. El ciclo hidrológico o “ciclo del agua” explica la manera en la que el agua se mueve en, sobre y debajo de la tierra, este proceso ocurre en todo el mundo. Incluye cada glaciar, cada charco, el agua en el fondo del mar y la que está en las nubes, en el cielo, incluso, la que forma parte de nosotros.
Cada partícula de agua se encuentra en este proceso, sin importar el estado físico en el que se encuentre: sólido, líquido o gaseoso, por esta razón el agua que está en el envase del que la tomas pudo haber estado antes en un río o lago, y antes en una nube que viajó de muy lejos, desde el mar, donde se formó, y también pudo haber formado parte de algún animal o de una planta y hasta haber estado congelada en alguno de los Polos.
El agua es un material muy interesante, porque la podemos encontrar en la naturaleza en sus tres estados físicos.
Recuerda que los estados del agua dependen de la temperatura: a bajas temperaturas, el agua se congela y, con el calor, se evapora, estos cambios son ejemplos de transformaciones temporales que ocurren constantemente en la naturaleza. Obsérvalo en la imagen siguiente:
La evaporación es la conversión de un material, del estado líquido al gaseoso. La palabra “conversión” es un sinónimo de “cambio” o “transformación”. Generalmente se usa este término en Matemáticas para hablar de las equivalencias entre diferentes unidades de medida o del valor de las monedas de diferentes países.
La condensación que es la conversión del estado gaseoso al líquido, como dijimos antes, en su estado líquido, las partículas de agua pesan más, pero en este proceso forman gotas microscópicas y muy ligeras como para caer a la superficie de la Tierra, por lo tanto, se acumulan en el cielo, en forma de nubes.
La precipitación es un proceso que produce que el agua de las nubes caiga en forma de lluvia, nieve, aguanieve o granizo. Cuando ocurre, el agua llega al suelo, cae en las montañas, en los valles, en los campos, de donde escurre hacia lagos y ríos y eventualmente llega al mar, también puede caer directamente sobre los grandes cuerpos de agua, pero una cantidad importante se va a otra parte. ¿Te imaginas a dónde? Al subsuelo, por el proceso de INFILTRACIÓN.
También participan en este ciclo dos factores más. la transpiración y la sublimación. Se trata de la transpiración de las plantas.
El otro factor, la sublimación, ocurre en lo alto de las montañas o en lugares donde hace mucho frío.
Revisa las actividades sobre evaporación y filtración que se describen en las páginas 96 y 97 del libro de texto de Ciencias Naturales. Consigue el material y realízalas en casa con ayuda de un adulto.
El Reto de Hoy:
Comparte con algún familiar lo que aprendiste sobre el Ciclo del agua y la importancia de su cuidado.
No hay comentarios.: