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Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 6° Primaria 15 de Abril (GEOGRAFÍA Y CIENCIAS NATURALES)


GEOGRAFÍA

Imagina un conjunto de productos que alguna persona puede traer en un momento determinado. Tal vez son productos que compró cuando venía de camino, en el mercado de su colonia, una palanqueta de cacahuate, un juego de madera con varias tablitas, de muchos colores y con cintas que, por cierto, está hecho en México, y un adorno elaborado con piezas de barro muy detalladas.

Los tres productos son hechos en México y vendidos en un mercado local, forman parte del comercio local.

Para que quede más claro, completa el siguiente cuadro.


El Reto de Hoy:

Elabora una síntesis con las ideas más importantes que hayas identificado y compártelo con alguien cercano, seguramente le será muy interesante.

A continuación, observa una gráfica que indica el nivel de contaminación que genera cada medio de transporte, de acuerdo al número de pasajeros que puede llevar y por cada kilómetro que recorre.


Entonces, de acuerdo a la información de la gráfica, el avión es el medio de transporte que más contamina.

El avión es un medio de transporte que genera grandes niveles de contaminación, pero también hay que considerar que es uno de los más rápidos. Comúnmente se emplea cuando se requiere que las mercancías lleguen en poco tiempo a su destino, por ello también es uno de los medios de transporte más caros.

Entonces hay medios de transporte de mercancías terrestres, aéreos y marítimos. Y estos se emplean de acuerdo a: las distancias que van a recorrer, los productos, la economía de las empresas y la velocidad con la que se desea que lleguen a su destino.

Seguramente no sabías que nuestro país exportara tantos productos a tantos países y a casi todos los continentes: América, Asia, Europa y África.

En América: Brasil, Chile, Colombia y Venezuela; en Asia: China, India, Corea del Sur y Japón; en Europa: Polonia y en África: Egipto, Marruecos, Sudáfrica, Tanzania y Túnez.

Entonces, una IMPORTACIÓN es una mercancía que un país compra a otro. Así es. Y, por el contrario, las mercancías, los productos o servicios que un país vende a otros países, se les conoce como EXPORTACIÓN.

Exportar o importar “mano de obra” se considera como un “servicio”. Al decir “mano de obra”, se está hablando de personas, y las personas no pueden ser una “mercancía”, por lo tanto, se considera que dan un servicio que puede comercializarse a nivel internacional, puesto que estos trabajadores salen de sus países de origen para ir a trabajar a otros, y reciben un pago por su trabajo.

Las EXPORTACIONES e IMPORTACIONES son muy importantes, ya que acercan los productos, servicios o mercancías a diferentes partes del planeta se favorece la economía nacional e internacional y se enriquece la cultura de los países con el intercambio comercial y cultural de los pueblos del mundo.

IMPORTAR y EXPORTAR son dos acciones que forman parte del “COMERCIO INTERNACIONAL”.

Recuerda que EXPORTAR es cuando un país VENDE a otros países los productos, mercancías o servicios que produce. IMPORTAR es cuando un país COMPRA a otros países los productos, mercancías o servicios que necesita para cubrir las necesidades de su población.

EL COMERCIO, ya sea LOCAL, NACIONAL O INTERNACIONAL, contribuye a la mejora de la economía de las personas e influye en su estilo de vida.


CIENCIAS NATURALES

Recuerda un poco más con una actividad rápida. Usa una ruleta que indicará varias palabras y tendrás que mencionar algunos ejemplos relacionados con cada una de ellas.


- COCCIÓN. ¿Puedes dar un ejemplo de cocción? A ver, un ejemplo de cocción sería cuando ponemos carne o verduras en un sartén y los cocinamos al calor del fuego. Los alimentos se transforman de manera permanente, porque ya no vuelven a estar crudos, aunque se enfríen.

- DESCOMPOSICIÓN. ¿Puedes dar un ejemplo de descomposición? Es fácil, es cuando un alimento se echa a perder por el calor, se transforma de manera permanente porque cambia de color, huele muy mal porque se desprenden gases. ¡Correcto!

- OXIDACIÓN: piensa bien y da un ejemplo. Sí, eso pasa cuando el oxígeno actúa con el hierro metálico y lo corroe, se pone café rojizo porque ocurre una transformación permanente. El ejemplo clásico es un clavo oxidado.

-COMBUSTIÓN: Da un ejemplo. Tal vez encender un cerillo. ¡Muy bien! Y es precisamente esta transformación: “la combustión”, la que será el tema central de esta clase.

La combustión es un cambio permanente en el cual un material o sustancia reacciona en presencia del oxígeno del aire y se producen nuevas sustancias, entre ellas gases como dióxido de carbono y vapor de agua. También es común que en la reacción se genere monóxido de carbono y partículas de carbón, que suelen dejar manchas negras.

El combustible: es cualquier material que pueda arder, ya sea sólido, líquido o gaseoso, por ejemplo, la madera, el papel o el carbón.


Comburente: es la sustancia que oxida al combustible y provoca la combustión, el comburente más común es el oxígeno.

Y la temperatura de inflamación o de ignición: es la temperatura mínima en la que inicia la combustión.


Los productos de las combustiones que utilizan combustibles fósiles en muchas fábricas y vehículos automotores generan productos de la combustión que se liberan en la atmósfera, donde reaccionan con el agua y producen sustancias dañinas que provocan que la lluvia sea ácida.

La lluvia ácida se presenta cuando agua que se evapora “ limpia”, es decir, libre de sustancias que pudiera tener disueltas, una vez en la atmósfera, se asocia con muchas otras partículas suspendidas. La mayoría de esas partículas son contaminantes. 

Cuando se forman las nubes y se producen las precipitaciones, el agua acarrea esas sustancias que se disuelven y producen diversas reacciones químicas. Esa es la lluvia ácida.

La lluvia ácida se forma cuando se combina el vapor de agua con óxidos de nitrógeno, dióxidos de azufre —emitidos por fábricas, o centrales eléctricas, hasta por calderas de calefacción— que puede dañar mucho a los ecosistemas, porque destruye plantas, cosechas y jardines.

Se le llama lluvia ácida porque cuando se mezclan esos gases con el agua ocurren transformaciones permanentes o reacciones que producen nuevas sustancias y, esas nuevas sustancias son ácidos que resultan corrosivos para diversos materiales y nocivos para los seres vivos.

Tipos de incendios.

Los fuegos se dividen en las clases A, B, C Y D.

  • Fuego Clase A: es aquel que se presenta en material combustible sólido, generalmente de naturaleza orgánica, y cuya combustión se realiza normalmente con formación de brasas.
  • Fuego Clase B: es aquel que se presenta en líquidos y gases combustibles e inflamables.
  • Fuego Clase C: es aquel que involucra aparatos y equipos eléctricos energizados.
  • Fuego Clase D: es aquel en el que intervienen metales combustibles.

Sobre este tema hay algunas recomendaciones. La Organización Mundial de la Salud y otras instituciones plantean algunas de forma general. Destacan las siguientes:

  • Encerrar los fuegos y limitar la altura de las llamas abiertas en el ámbito doméstico.
  • Promover el uso de cocinas más seguras y combustibles menos peligrosos, así como brindar información sobre el uso de ropas que pueden prenderse con el fuego.
  • Reducir la temperatura en las llaves de agua caliente.
  • Promover la educación sobre seguridad contra incendio y el uso de detectores de humo, rociadores y salidas de emergencia en las viviendas.
  • Utilizar encendedores con dispositivos de seguridad para niños.

El Reto de Hoy:

Redacta un breve cuento, puede ser de terror, de aventuras o de hadas, pero la condición es que en algún momento de la historia describas el proceso de combustión y algún beneficio o riesgo, ilústralo con algún dibujo que represente la combustión.

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