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Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 15 de Abril (ESPAÑOL Y MATEMÁTICAS)


ESPAÑOL

Como sucede con diferentes tipos de texto, sus características dependen de sus propósitos, de los lectores a quienes van dirigidos y de las formas en que se espera que sean utilizados.

Una enciclopedia está organizada de manera que pueda responder a todas las preguntas que se les puedan ocurrir a los lectores sobre cualquier tema, por lo que cubren todos los aspectos posibles, pero de manera muy amplia. Uno tendría que irse a un libro de texto para conocerlo con mayor profundidad.

Los artículos de divulgación tienen sus propios propósitos, características y usos, que los hacen interesantes y divertidos. Nos acercamos a ellos porque nos sentimos atraídos por un tema. Con frecuencia, nos pueden ayudar a aprender los contenidos escolares, pero no es su finalidad principal.

Presta atención a los textos, después, puedes hacer una exploración similar en otros materiales, desde libros de texto y enciclopedias hasta artículos de divulgación en revistas o periódicos que tengas a la mano.


¿Qué observas en la página de este texto?

Se puede leer el título: “Plitidepsina, un fármaco potencial anti-COVID-19” y se puede ver la fotografía.

Un ratoncito blanco.

¿Qué otros elementos identificas en la imagen?

Unos horribles coronavirus flotando alrededor de la cabecita del ratón, y debajo de él, una botellita, seguramente, es la sustancia que le inyectaron para experimentar con él.

A su izquierda una fórmula, que solamente un químico sabe de qué se trata. Pero supongo que es la sustancia sobre la que se está experimentando: la plitidepsina del título.

Si se fijan, en amarillo resalté algunos pasajes del artículo que hacen referencia a los elementos de la imagen. ¿Cuáles son?

Desde el título, ya se mencionaba el COVID-19, que es la enfermedad causada por el horrible coronavirus, que también se nombra al inicio del texto y en la parte derecha, aparece su nombre: el SARS-CoV-2.

También se menciona el fármaco o sustancia, la molécula de la que está compuesto y supongo que es la que aparece anotada en la fotografía.

Se explica que se probó en ratones que ya estaban infectados.

¿Cuál es el propósito de la imagen en relación con el texto?

Es como un resumen visual del contenido, pero su propósito es darnos una idea general para guiar nuestra lectura y ayudarnos a enfocar nuestra atención.


Ahora, veamos el siguiente texto que se titula, “¿Cómo actúan los medicamentos?”


¿De qué crees que trata este texto?

Veo imágenes de medicinas, un cuerpo humano en el centro y una serie de recuadros alrededor que van numerados.

También veo, en el centro, que hay un símbolo que se trata de un proceso que ocurre en el cuerpo humano, y por eso tiene que concluir con la excreción de heces fecales y de orina.

¿Cómo supiste que se trataba de un proceso?

Porque están numerados los recuadros, como si fueran los pasos de una receta.

El proceso comienza cuando la cápsula entra a nuestro estómago y se libera la sustancia del medicamento. Luego se absorbe en los intestinos y circula por medio de la sangre.

Hoy descubrimos algunas formas en que las imágenes y otros recursos gráficos de los textos informativos se complementan para ayudarnos a comprender un tema relacionado con el conocimiento académico.

  • Primero vimos que las imágenes pueden hacer un resumen visual del contenido del texto para invitar a la lectura y ayudarnos a imaginar de qué se trata, como en el artículo sobre el medicamento para el COVID-19. Sin embargo, podríamos quitar la imagen y seguiríamos comprendiendo lo escrito.
  • En el segundo ejemplo que vimos, la imagen complementa y guía lo que vamos leyendo y comprendiendo del texto. Incluso, el sentido de la lectura nos invita a hacer un recorrido por la imagen, pero todavía podríamos comprender lo escrito sin ella.
  • En el tercer ejemplo, lo escrito y la imagen se complementan para comunicar información y no se entienden por separado: lo escrito da significado al dibujo y el dibujo es el marco en el que se entiende lo escrito.
  • Finalmente, en el último ejemplo, la información del gráfico es el contenido más importante del texto. Lo escrito permite comprenderlo y lo explica, pero sólo es un apoyo.

En Matemáticas, y también en otras asignaturas, han aprendido otros tipos de cuadros y gráficos que no mencionamos. Lo importante es que al leer un texto que tenga esos recursos gráficos, te preguntes, cómo se relacionan con lo escrito, tal como lo hicimos en esta sesión.


MATEMÁTICAS

Hoy resolveremos el desafío 59 y éste se trata sobre números romanos;

Para nombrar a los números no crearon símbolos especiales, sino que se valieron de su alfabeto, así que tomaron siete letras para simbolizar determinadas cantidades.

En esta tabla se registran las letras romanas empleadas.

En la siguiente tabla están escritos algunos números en el sistema de numeración que empleaban los antiguos romanos; a la derecha se expresa su equivalente en el sistema de numeración decimal.

Observa con atención la tabla para que continuemos con la actividad.

Ahora prepárate para contestar algunas preguntas.

La primera pregunta es: ¿Cuántos símbolos diferentes observaste?

R = Son siete.

Pregunta 2. ¿Qué valor tiene la I?

R = Vale uno.

Pregunta 3. ¿Cuál es el valor de la V?

R = Vale 5.

La pregunta 4. ¿Cuál es el valor de la X?

R = Su valor es 10.

La pregunta 5. ¿Cuál es el valor de la D y la C?

R = La C vale 100 y la D vale 500

La pregunta 6. ¿Cuál es el valor de la L y la M?

R = La L vale 50 y la M vale mil.

Sigamos con otra pregunta, ¿Cambia el valor de las letras de acuerdo con la posición dentro del número que forman?

R = No, aunque cambie de posición, siempre vale lo mismo.

Continuaremos con una pregunta más, ¿Influye en algo si una letra esta atrás o delante de otra?

R = Cuando un símbolo de menor valor va a la derecha de otro mayor, su valor se suma. Y cuando los símbolos de menor valor se colocan a la izquierda de otro de mayor valor, entonces se restan.


Vamos a continuar con el siguiente ejercicio del punto 3 que dice: Escriban con números romanos los siguientes números.

Para reconocer tu gran esfuerzo ahora que te parece si jugamos a “Descubre quién”, el juego consiste en ir descubriendo si de acuerdo con lo que se describe en la siguiente tabla pertenece al sistema de numeración decimal o al sistema de numeración romano, vamos a escribir una D si es decimal y una R si es romano.

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Fuente: aprendeencasa.sep.gob.mx

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