Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 15 de Abril (HISTORIA Y ARTES)
Durante los años de la Revolución y a pesar de todo el caos que ocasionaba la guerra, los distintos bandos tomaron muchas medidas con las que buscaron construir un nuevo orden para el país. No solamente proponían la creación de nuevas leyes y el reconocimiento de nuevos derechos, sino que también plantearon la creación de nuevas instituciones y hasta nuevas monedas.
Recuerda que durante la Revolución Mexicana existieron varios bandos que llegaron a controlar regiones enteras, como los zapatistas en el centro y en el sur o los villistas en el norte; y en un momento dado estos movimientos llegaron a ser tan grandes y a tener una estructura tan compleja, que empezaron a ser capaces de crear sus propios sistemas monetarios como una forma de responder a la crisis por la falta de dinero circulante que ocasionó la Revolución.
El estado del país después de la Revolución estaba completamente desarmado y revuelto, por lo que era necesario entrar en una nueva etapa de reconstrucción y reconciliación para poder ordenar todo lo que aún seguía sucediendo alrededor del territorio.
Como parte de este proceso, las figuras de autoridad política también empezarían a cambiar, de tal forma que la posrevolución es un periodo en el que se pasó del caudillismo al presidencialismo. Ya se había creado la Constitución de 1917, que buscaba justamente responder a la mayoría de las demandas sociales que había alrededor del país, sin embargo, la Constitución por sí sola no podía poner orden al país.
Uno de los primeros que tomó medidas para reorganizar al país fue Venustiano Carranza, quien buscó combatir a todos los opositores que aún tenía, entre ellos algunos caudillos revolucionarios tan importantes y con tantos seguidores como Emiliano Zapata.
Los caudillos eran jefes de los ejércitos revolucionarios que se volvieron populares y poderosos con el tiempo, al ir ganando batallas, y entonces para mantener su popularidad entre la gente de su región buscaron complacerlas atendiendo cuestiones como el reparto agrario, por otro lado, los caudillos eran un problema para construir un nuevo México que estuviera basado en instituciones con proyectos políticos duraderos, y no tanto en el poder de las armas. Álvaro Obregón era el caudillo prototípico de la Revolución Mexicana, un líder popular que se había destacado como jefe militar en la región de Sonora y que había sido ampliamente reconocido por su talento como estratega y su carisma.
Álvaro Obregón era uno más de los caudillos revolucionarios, para lograr darle continuidad a su proyecto formaba parte de una facción formada por importantes generales y civiles sonorenses que querían impulsar el mismo proyecto político. En el llamado “grupo Sonora”, estaban personas como Adolfo de la Huerta y Plutarco Elías Calles, quien se convertiría en el sucesor de Obregón en la silla presidencial.
Plutarco Elías Calles fue un presidente muy importante de la época posrevolucionaria que se encargó de impulsar un proceso de modernización para el país con acciones como la fundación de un banco para México o la construcción de un gran número de carreteras alrededor del territorio.
Álvaro Obregón, quien a partir de unas reformas hechas a la Constitución en 1927 que permitieron la reelección presidencial volvió a surgir como un candidato con muchas posibilidades de regresar al poder después de Calles. Justo en la celebración de su victoria electoral, Álvaro Obregón fue asesinado.
La muerte de Obregón dejo un vacío en la política, ya que no se veía una figura que representara los ideales revolucionarios, así que fue Calles quien ocupó ese puesto. Ante la falta de un caudillo con carisma y presencia nacional a Calles se le conoció como “El jefe máximo de la revolución”.
El Maximato estaba muy lejos de ser esa salida justa que se buscaba para dar un cierre adecuado a la Revolución y construir un país con instituciones modernas y democráticas, pero eso fue lo que pasó, es importante recordar que “el Maximato no es una democracia”.
ARTES
De la misma manera en que hacemos algunas pausas cuando estamos hablando, la música también necesita de esas pausas, de esos silencios. Tienen la intención de enfatizar o darle más importancia a lo que estamos comunicando.
El silencio es igual de importante que el sonido, porque sin sonido no se podrían hacer silencios.
¿Te imaginas, si las canciones no tuvieran silencios? Serían muy rápidas e interminables.
Para representar los silencios en la música; utilizamos símbolos que tienen los mismos valores de duración, que las figuras rítmicas.
Vamos a conocerlos:
La redonda que dura cuatro pulsos tiene su silencio de cuatro, y se dibuja debajo de la cuarta línea del pentagrama.
Para la figura de blanca que dura dos pulsos, su silencio se escribe encima de la tercera línea del pentagrama. Igual que la redonda la podemos encontrar fuera del pentagrama.
El silencio de un pulso, es decir de negra, se escribe igual dentro o fuera del pentagrama.
La música y los sonidos son muy importantes a la hora de construir escenas de todo tipo.
En la actualidad el diseño sonoro es una parte fundamental en el relato audiovisual, pues balancea el conjunto total de sonidos que suceden, desde la música, voces, acciones, efectos y muchos más.
Intenta estos efectos en casa y piensa qué otros más puedes lograr.
Hagamos un repaso:
- La redonda tiene 4 pulsos y su nombre numérico es 1
- La blanca tiene dos pulsos y le corresponde el 2
- La negra tiene un pulso y la representa un 4
- La corchea vale medio pulso y se representa con un 8
Los efectos Foley o efectos de sala son aquellos efectos que recrean el sonido de una acción en una escena de película.
No hay comentarios.: