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Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 13 de Abril (HISTORIA Y ESPAÑOL)


HISTORIA

Nuestro país, de 1920 a 1982 experimentó una serie de transformaciones que se sustentan en 4 procesos principales: la consolidación del sistema de educación pública, la industrialización, la urbanización y el crecimiento demográfico.

Como recordaremos, desde la época de la Reforma Liberal, una preocupación constante era la educación, es por ello, que el artículo 3 de la Constitución habla precisamente del derecho de los mexicanos a tener educación laica, gratuita y obligatoria.

Como resultado de la Revolución Mexicana, el derecho a la Educación quedó establecido en la Carta Magna de 1917 sin embargo, aún hacía falta encontrar los mecanismos para convertir este derecho en una realidad al alcance de todos los mexicanos.

La Secretaría de Educación Pública se encarga de la educación en México, el 3 de octubre de 1921 se creó la SEP, Secretaría dedicada a fomentar la Educación Pública con la finalidad de darle al gobierno federal la máxima autoridad para educar a la infancia y la juventud mexicanas y lograr así la unidad nacional que tanto se buscaba desde la época independiente, de esta forma, la educación se convirtió en un pilar de desarrollo para esta nueva etapa de México.

Además de la educación, otro proceso que caracterizó a este periodo fue la industrialización. El petróleo se convirtió en la base económica de México durante muchos años. 

La expropiación petrolera quiere decir, que el Estado mexicano les quitó a las empresas extranjeras el control total sobre la producción y comercialización del petróleo en territorio nacional, es decir, en mar y tierra, a partir de este momento, el petróleo se convirtió en un recurso propiedad de la nación y en un factor de desarrollo, crecimiento e industrialización para México.

Para lograr la industrialización del país, fue necesario, además de recuperar el control del petróleo, consolidar el manejo de las industrias mexicanas a través de instituciones.

Instituciones que se encargaran del manejo de industrias como la electricidad, la siderurgia, los textiles y muchos otros sectores más. En México se conformaron muchísimas entidades paraestatales, algunas de las cuales siguen trabajando hoy en día.

Una entidad paraestatal es un organismo que apoya al Gobierno a administrar los recursos de determinadas industrias. Te invito a que investigues qué entidades paraestatales se encuentran en el estado donde vives.

La industrialización también provocó la urbanización ese es el tercer proceso característico de este período. Un elemento que caracterizó al proceso de urbanización fue la aparición de zonas residenciales y comerciales destinadas a las clases media y alta, al tiempo que empezaron a surgir barrios obreros en donde había muchos problemas de agua, luz eléctrica, drenaje y pavimentación.

Como podemos ver en la siguiente gráfica, la línea roja representa la tasa de mortalidad, que después de la Revolución Mexicana comenzó a disminuir, también podemos observar que, como indica la línea morada, la tasa de natalidad aumentó considerablemente de 1920 a 1930 eso quiere decir que había menos muertes y al mismo tiempo había más nacimientos, lo que provocó un crecimiento demográfico.


Un evento importante es cuando se concedió el derecho al voto a la mujer, ese es un acontecimiento importantísimo de este período. Una de las demandas sociales más urgentes era conseguir que se reconocieran los derechos políticos de las mujeres, de tal forma que, después de una larga lucha que había empezado desde los tiempos de la Revolución Mexicana, el 17 de octubre de 1953 se publicó el decreto que permitió que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena: el derecho al voto. 

En 1982 México pasó por una de las crisis económicas más fuertes de su historia, los factores que intervinieron fueron muchos y los veremos más adelante en nuestras clases, pero ahora es importante que entendamos que esta crisis frenó la prosperidad de México, a pesar del gran crecimiento que había experimentado en años anteriores.


El Reto de Hoy:

Te invito a revisar la línea del tiempo y el mapa histórico que aparece en las páginas 114 y 115 de tu libro de texto de historia para que identifiques los procesos de los que hablamos en esta clase y que comentes con tu familia y tus compañeros aquellos otros que te llamen la atención.


ESPAÑOL

Los recursos gráficos sirven para ilustrar lo que desarrolla el texto, para complementarlo y también para brindar información adicional.

Durante las lecturas, escribe algunas palabras que desconozcas sobre las que te interese saber su significado y búsquenlas en el diccionario.

¿Y bien? ¿Comprendiste el texto?

Tal vez entendiste y reconociste palabras que últimamente hemos escuchado mucho, pero no comprendiste lo qué quieren decir los autores, o tal vez comprendiste que de forma general habla sobre el mecanismo de infección del virus que provoca el Covid-19.


Ahora te invito a leer el fragmento del artículo de divulgación.


Los dos textos hablan de lo mismo, en ambos digamos que la idea principal es explicar cómo ingresa el virus del SARS-COV 2 a las células humanas.

El primer fragmento utiliza los términos científicos de cada componente y sus mecanismos para explicar el proceso, mientras que el segundo lo explica haciendo comparaciones con ejemplos como el de la llave que entra en la cerradura para que un público más amplio pueda tener una idea clara sobre cómo penetra este virus las células humanas.

El segundo fragmento es más sencillo comprender cómo ingresa el virus en las células humanas, las imágenes son también más fáciles de entender y van apoyando y dando información adicional a la que aporta el texto.

Hay algo más que me gustaría concretar, desde el principio, hablamos de dos tipos de publicaciones científicas: Las especializadas, que se conocen como de “difusión” y las de “divulgación”.

La difusión pretende compartir conocimiento entre “pares” es decir, entre especialistas que pueden compartir hallazgos, resultados o hacer propuestas de trabajo utilizando un lenguaje especializado; en ese caso, tanto el autor como el lector poseen conocimientos equiparables y comparten el mismo lenguaje.

Por otra parte, en la divulgación, el autor es alguien que posee un conocimiento especializado, que sabe que el público al que se dirige, aunque tenga conocimientos sobre el tema, no es especialista; por tanto, explica sus saberes de modo que puedan ser comprendidos por sus lectores, es decir, de manera sencilla, como lo vimos en el segundo fragmento.

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