Respuestas Curso Habilidades docentes para la Nueva Escuela Mexicana MODULO 4
Conteste “Falso” o “Verdadero”, según corresponda.
Un factor que permite a
algunos maestros de nuevo ingreso continuar en el servicio educativo es su
convicción de que educar es trascendente en nuestra sociedad.
| |
La tarea de la maestra o el
maestro se circunscribe solo a la enseñanza de contenidos a su grupo de alumnos.
| |
El temor, la inseguridad e
incertidumbre son emociones que experimentan maestras y maestros noveles.
|
Retroalimentación
Su respuesta es correcta.
La respuesta correcta es:
Un factor que permite a
algunos maestros de nuevo ingreso continuar en el servicio educativo es su
convicción de que educar es trascendente en nuestra sociedad. → Verdadero,
La tarea de la maestra o el
maestro se circunscribe solo a la enseñanza de contenidos a su grupo de alumnos. → Falso,
El temor, la inseguridad e
incertidumbre son emociones que experimentan maestras y maestros noveles. → Verdadero
Pregunta 2
Texto de la pregunta
¿Cuál estrategia apoya la inserción de la
maestra o maestro de nuevo ingreso al servicio público educativo?
Seleccione una:
Retroalimentación
Su respuesta correcta es (C)
La respuesta correcta es: Aprender de los colegas que tienen experiencia en el trabajo escolar.
Pregunta 3
Texto de la pregunta
Identifique en la siguiente situación las
características del trabajo entre pares que están ausentes.
Mediante
lluvia de ideas las maestras y los maestros presentes en el Consejo Técnico
Escolar presentan los propósitos y características del “trabajo colegiado”. El
director vigila que todos expongan al menos una idea sobre el tema. Una vez
culminada esta actividad realizan una comparación entre lo que expusieron y lo
contenido en un documento que el director de la escuela les entregó acerca del
“trabajo colegiado”.
Seleccione una o más de una:
Retroalimentación
Las respuestas correctas son: La reflexión conjunta., La socialización de saberes pedagógicos.
Pregunta 4
Texto de la pregunta
Identifique en la siguiente situación las
características del trabajo colegiado que están presentes.
Reunido el colectivo
docente revisa el programa escolar de mejora continua. Uno de los maestros
expone el porcentaje de acciones realizadas; el resto, uno a uno, comenta la
experiencia en la aplicación de estas acciones y su impacto en el trabajo del
aula. Asimismo, algunos maestros hacen preguntas y toman nota de los aspectos
que les parece relevante considerar en el trabajo con sus alumnos. Finalmente,
analizan tales impactos e identifican las acciones que deben permanecer o
ajustarse para el siguiente mes.
Seleccione una o más de una:
Retroalimentación
Las respuestas correctas son: La discusión entre colegas., El
intercambio de situaciones pedagógicas.
Pregunta 5
Texto de la pregunta
Elija
las razones que justifican la importancia de que las madres y los padres de familia
participen en el proceso educativo de la escuela.
Seleccione una o más de una:
Retroalimentación
Las respuestas correctas son: Tiene efectos positivos en el desempeño de los alumnos., Ofrece la oportunidad de que padres y maestros desarrollen un proyecto común.
Pregunta 6
Texto de la pregunta
¿Cuál
es el papel de la maestra o maestro en la tarea de la escuela relacionada con
realizar acciones que favorezcan el sentido de comunidad y solidaridad, donde
se involucren los educandos, el personal docente, madres y padres de familia o
tutores?
Seleccione una:
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Platicar con los colegas acerca de las características de las familias para organizar su trabajo de vinculación con estas.
Pregunta 7
Texto de la pregunta
Alfonso trabaja en la escuela primaria de Megüí,
localidad con población indígena del estado de Hidalgo, es maestro de nuevo
ingreso y no conocía esta comunidad. Se ha propuesto hacer participar a la
gente del lugar en el trabajo educativo de la escuela. ¿Qué acciones conviene
que ponga en marcha para lograrlo?
Seleccione una o más de una:
Retroalimentación
Las respuestas correctas son: Buscar a las personas en sus casas o trabajos para invitarlas a compartir sus saberes y experiencias de vida con los alumnos., Establecer una comunicación clara y abierta con las personas que les dé confianza para colaborar con la escuela.
Pregunta 8
Texto de la pregunta
Claudia es maestra de una escuela telesecundaria. Hoy separó a Antonio del trabajo con su equipo para sancionarlo porque no cumplió con la reseña que solicitó la semana anterior. El adolescente le explicó que no pudo hacerla, ayudó a su madre en la recolección de piñón, pues ellos viven de eso y no hay nadie que pueda apoyarlos en esta tarea.
¿Cuál es el reto de la maestra para que su intervención sea acorde con la nueva escuela mexicana y sobre todo, respete el derecho de Antonio a la educación?
Seleccione una:
Retroalimentación
La respuesta correcta es: Mostrar sensibilidad hacia las situaciones personales de los alumnos.
No hay comentarios.: