Breaking

Preguntas y Respuestas Aprende en Casa 5° Primaria 17 de Septiembre


Artes

Proceso que sigue una obra de teatro.
  1. En el inicio se establecen los personajes, sus motivos y se nombra una problemática.
  2. En el desarrollo la acción de la historia escala hasta desatar un clímax.
  3. Finalmente, en la conclusión o final, se presentan las soluciones, el fin de los conflictos o la conclusión de la historia.

¿Cómo habrá empezado la obra del video?
Con el niño imaginando como seria su amigo nadie

¿Quién es “Nadie”?
Es un amigo imaginario del niño

¿Cuál fue la problemática de la obra?
El amigo imaginario del niño que llevaba por nombre nadie

¿En que habrá terminado la obra?
En que el niño se dio cuenta que nadie solo era parte de su imaginación

El Reto de Hoy:
Escribirás una pequeña obra de teatro en la que agregarás los personajes que desees. Puedes escribir tu obra en compañía de tu familia, para que cada uno tome un personaje o función dentro de la obra de teatro.

Obra de Teatro: Quiero ser como mi papá
Personajes:
El papá
El hijo

Escenario: El cuarto del papá. (Se abre el telón y luego de unos momentos aparece en escena el hijo entrando silenciosamente y mirando a todos lados. Mira al público y le hace al público la señal de silencio)

– El hijo: (Hablando en voz baja mirando al público) No hagan bulla (Se dirige a los pies de la cama y toma los zapatos de su papá. Va a su cajón y toma una de sus camisas. Finalmente, toma una de sus corbatas. Regresa a los pies de la cama y comienza a ponerse lo que sacó) Esto va a estar bueno (Termina de ponerse la ropa y se para) ¡Me queda perfecto! (Se mira mientras que se da una vuelta) ¡Ya estoy listo! (Coloca las manos en la cintura y pone una expresión seria Fingiendo una voz más gruesa) Yo voy a ser mi papá ahora (Lo comienza a remedar) ¡Las cosas deben estar en su lugar! (Camina hacia el otro extremo del escenario) ¡No dejes tus juguetes tirados en el suelo! (Corre con dificultad hacia el otro extremo) ¡No toques mis cosas, ponlas en su lugar! (Se coloca en medio del escenario) ¡Qué divertido es imitar a mi papá! (Se escuchan pasos) ¡Es mi papá! (Se va corriendo saliendo del escenario)

– El papá: (Entra algo apurado) ¡No puedo creerlo! ¡Es tardísimo! (Comienza a buscar su zapatos debajo de la cama) ¿¡Pero en dónde pueden estar mis zapatos!? (Los sigue buscando por todas partes) (Sale de escena)(Entra su hijo otra vez)

– El hijo: (Mira que no regrese su papá) Uff… casi me descubre (Se pone en posición para seguir actuando como su papá) Bueno ahora sí, a continuar con mi gran actuación (Estira sus brazos adelante a los costados) listo. ¡Querida, ya llegué a la casa! ¿¡Qué has preparado de comer!? (Continúa imitando a su papá. Luego, aparece a escena nuevamente su padre por detrás de él sin que su hijo se dé cuenta) (Continúa actuando) (El papá se acerca lenta y sigilosamente cruzando los brazos)

– El papá: (Acercando la cara a su oído) ¡Hola hijo!

– El hijo: (Sorprendido, voltea rápidamente) ¡¡¡Papá!!! (Titubeando) Este… yo… (Mira la ropa que se puso) ¡No es lo que crees!

– El papá: Entonces… (Camina alrededor de su hijo) ¿Qué es?

– El hijo: Lo que pasa es que… (Suspira y agacha la cabeza) quería ser un momento como tú.

– El papá: (Inclinándose, toma su hombro) ¿Cómo yo? (Le levanta la cara)

– El hijo: Sí, para cuando crezca.

– El papá: (Sonriendo) Para cuando crezcas, serás un maravilloso padre.

– El hijo: (Alzando un poco la voz) ¡Pues por eso mismo quiero ser como tú, papá! Porque tú eres ese maravilloso padre que yo tanto quiero ser.

– El papá: Ven acá, hijo (Lo abraza muy fuerte mientras derrama unas cuántas lágrimas).

Fin

Historia

¿Conoces alguna de las intervenciones extranjeras en México?
Con respecto a las potencias que confrontaron directa o indirectamente con México en el siglo XIX, Francia tenía un interés económico en el país, pues buscaba comprar nuestros productos y, sobre todo, vender sus mercancías, por lo que apoyaba el restablecimiento de la monarquía, dando lugar a una serie de conflictos, como la llamada “Guerra de los Pasteles”.

Por su parte, Inglaterra le había prestado dinero a México y este no había pagado. Mientras que Estados Unidos, a pesar de haber sido de los primeros países en reconocer nuestra independencia, estaba muy interesado en el comercio con México y también ambicionaba poseer parte de nuestro territorio, específicamente Texas.

Observa estas imágenes y piensa quién está peleando y dónde.


En la imagen de la izquierda aparece la bandera de Estados Unidos y al fondo se ve un cerro, y una construcción con una bandera, es el Castillo de Chapultepec; esta imagen hace alusión a la intervención estadounidense que se dio entre 1846 y 1848.

En la imagen del lado derecho, está la bandera de Francia, observa las franjas verticales azul, blanco y rojo. Además, se puede ver el color azul del uniforme de los soldados franceses; la imagen hace referencia a la primera intervención francesa, a la conocida “Guerra de los Pasteles” que se dio en 1838.

Conoce qué territorios le quitaron a México. Hazlo con ayuda de las páginas 26 y 27 de tu libro de Historia.


Matemáticas

Observa cómo se resuelven estas sumas y restas de fracciones tomando en cuenta la imagen de arriba.

Suma las partes verdes de los cuadros 1 y 2, pero ¿cómo quedarían si las escribimos en fracciones?

Si son ocho las partes en que están divididas ambos cuadrados, entonces hablamos de octavos. Por lo tanto, la fracción sería:

3/8 + 2/8 = 5/8

Ahora intenta sumar los amarillos de los cuadros 1 y 3, ¿cómo escribirías la fracción?

3/8 +1/4 + 1/4 = 3/8 + 2/8 + 2/8 = 7/8

Recuerda que para resolver esta suma de fracciones con distinto denominador, puedes buscar sus fracciones equivalentes. De esta manera, puedes ver que 1/4 es equivalente a 2/8, por lo que:

3/8 + 2/8 + 2/8 = 7/8

Ahora, resta los azules y verdes del cuadro 1, con los azules y verdes del cuadro 2, para saber qué fracción quedará pintada en amarillo. Observa la siguiente forma de resolverlo.

2 cuadros fraccionados en octavos son 16/8, si se suman los 5/8 pintados en azul y los 5/8 pintados en verde, son iguales a 10/8, para conocer lo que quedará en amarillo, entonces:

16/8 – 10/8 = 6/8

Puedes comprobar el resultado contando las fracciones en amarillo.


El Reto de Hoy:

Ve a la página 12 de tu libro Desafíos matemáticos. Libro para el alumno. Quinto grado y practica lo aprendido.




Lengua Materna (Español)
Ahora lee este párrafo
Mañana me levantaré temprano, haré ejercicio y después me bañaré. Luego, me pondré mi pantalón favorito porque después voy a ver a mi amigo Juan e iremos a jugar al parque.

En el párrafo anterior, ¿cuáles son los adverbios de tiempo?
Los que están en azul (mañana, luego, después)

¿Los adverbios se usan correctamente?
Si se están usando correctamente



El Reto de Hoy:

Usa los adverbios después, tarde, cómo y cuando, y redacta lo que más has disfrutado de tu semana. Utiliza los adverbios de tiempo e identifícalos con un color diferente.

Mañana desayunaré con mi mamá muy rico porque comeré hasta la tarde, después veré la televisión por un momento recostando en el sofá y después haré ejercicio.



No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.