Experimento desmuestra Efectividad del cubre bocas para evitar propagación de Virus
Richard Davis es doctor en microbiología y dirige el laboratorio de microbiología clínica del hospital Providence Sacred Heart de Washington. Pero Davis es además un activo tuitero. Publica a diario imágenes microscópicas y de vez en cuando comparte con sus más de 10.000 seguidores algún experimento.
Foto: Twitter: Richard Davis |
El último ha sido una sencilla prueba para comprobar la eficacia de la mascarilla (Cubre Bocas) a la hora de combatir el contagio de microorganismos suspendidos en microgotas de saliva, que según los científicos es la manera en la que se extiende el SARS-Cov-2 (el virus responsable de la COVID-19).
Primero Davis estornuda, canta durante un minuto, habla durante un minuto y tose dos veces a pocos centímetros de una placa de cultivo sin la mascarilla puesta. A continuación, el científico realiza las mismas pruebas, esta vez con mascarilla. Y los resultados son impresionantes.
Foto: Twitter: Richard DavisAñadir leyenda |
Davis comparte una foto en la que en la columna de la derecha muestra los resultados de las placas de cultivo utilizadas durante las pruebas sin mascarilla y a la derecha, las placas de las pruebas realizadas con la protección puesta.
Las bacterias suspendidas en la saliva del científico colonizan las primeras (en el caso del estornudo y del golpe de tos de manera sorprendente), mientras que en las segundas no hay ni rastro de contaminación. El científico deja muy claro que los cultivos recogidos son de bacterias y no de virus, pero insiste en que el modo de propagación del SARS-CoV-2 es muy similar (suspendido en microgotas de saliva propulsadas por nuestra respiración, estornudo, etc.).
La segunda demostración explica la relevancia de la sana distancia junto con la efectividad de los cubrebocas. “Puse las placas de cultivo bacteriano abiertas a menos de un metro, a un metro y a más de un metro de distancia y tosí durante unos 15 segundos. Repetí el experimento sin cubrebocas”, escribió Davis. “Las distancias son 60 cm, 120 y 180. Como se puede ver por la cantidad de colonias de bacterias, las gotas han aterrizado principalmente a distancias inferiores a 180 cm, pero la máscara los ha bloqueado a casi todos (ver foto a continuación).”
Foto: Twitter: Richard Davis |
Davis también es consciente de que no hay nada “científico” en su demostración, pero “las colonias de bacterias normales que provienen de mi boca / garganta, muestran la dinámica de la propagación de grandes gotas respiratorias, como las que creemos que se propagan principalmente Covid-19 y cómo un cubrebocas puede bloquearlos!”, escribió. (Vía: Richard Davis)
El uso de cubrebocas, junto con el distanciamiento social y el lavado de manos, siguen siendo medidas efectivas contra el contagio. Sabemos que el SARS-CoV-2 prefiere reuniones y espacios cerrados y abarrotados. Así que el uso de cubrebocas puede ser una herramienta importante para la prevención.
Fuente: Plumasatomicas.com y Twitter: Richard Davis
No hay comentarios.: